Recaudación de impuestos con un incremento de 6,6%

12 de octubre de 2011 - 00:00

El Municipio de Quito recaudó por concepto de impuestos,   hasta el mes de septiembre pasado, la suma  de 68’232.775,37 dólares,   y registra  un incremento de un  6,6%, con respecto al trimestre anterior   que se percibió   26’438.376 dólares.

Los tributos corresponden a los predios urbanos y rústicos, utilidad de venta de predios, inscripción de propiedades en el Registro Mercantil, impuestos de alcabalas; de activos totales; a los espectáculos públicos, patentes comerciales y el impuesto a los vehículos motorizados.

Según reportes de la Administración General del Municipio, la  estimación presupuestaria de recaudación de los impuestos municipales para este  año es de  95’908.000   dólares.

De este monto  el 30,24% corresponde a patentes comerciales, con alrededor de 29 millones de dólares; el 19,81% a impuestos prediales urbanos,  19 millones de dólares; el 18,56% a activos totales,  17,8 millones de dólares; el 15,64% por  impuesto a las alcabalas, con una estimación de 15 millones de dólares; el 3,81% a los espectáculos públicos, con una suma de  recaudación de 3,6 millones de dólares.

Además el 6,26% corresponde al impuesto a los vehículos motorizados con 6 millones de dólares; el 5% a la utilidad en venta de predios con 4,8 millones de dólares; el 0,63% al impuesto predial rústico; el 0,01% a la inscripción de propiedades en el Registro Mercantil, con 8.000  dólares; y, el 0,05% a loterías y juegos de azar, con 50.000 dólares.

En este  mes de  octubre el recargo en el cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales alcanzará el 8,34%. En noviembre se ubicará en 9,17% y en diciembre ascenderá al 10%. Para el 2012 quienes no han pagado de años anteriores ingresarán automáticamente al cobro por coactiva.

María Villamar acudió al Municipio  a cancelar sus impuestos y evidenció el incremento.

Ella debía pagar 37 dólares, pero por el atraso    tuvo que cancelar 40,01, que incluyó   3,01 dólares de recargo.

Los impuestos son las principales fuentes de financiamiento que tiene la ciudad. Luis Esparza, director Metropolitano de Participación Ciudadana, afirmó que el 50%  de los recursos obtenidos por la recaudación de impuestos se destina  a las obras que se efectúan en  los barrios de la ciudad de Quito.

Hasta el momento las organizaciones barriales   realizan  sus propuestas para la asignación de  recursos para  obras del próximo año.

Cabe mencionar que en la recaudación no están contemplados los valores  por multas de pico y placa, pagos de zona azul,  infracciones del espacio público y parqueaderos  municipales, cuyas tarifas  se cobran desde esta administración.   Funcionarios del Municipio  manifestaron  a la ciudadanía  que cumplan a tiempo con sus obligaciones  para evitar los incrementos y recordaron que en los primeros meses del año hay descuentos hasta mediados de año.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: