Último día para cancelar el impuesto predial 2011

27 de diciembre de 2011 - 00:00

“Es la costumbre de dejar todo para lo último”, admitió Olga Rubio, de 76 años, quien se acercó ayer a las ventanillas del Municipio a cancelar el impuesto predial de su inmueble ubicado en el barrio   San Juan.

Ella comentó que no lo hizo por falta de recursos, pero que una vecina le indicó que si no paga sus impuestos correspondientes al 2011 le podían embargar su casa, por lo que pidió prestado el dinero para cumplir con su obligación.

Hoy  es el último día del año fiscal para el pago del  impuesto predial, cuyos valores, para este mes de diciembre, tienen un recargo del 10%.

En las ventanillas de las administraciones zonales no se evidenció ayer  largas filas o personas en espera, a pesar de que faltarían por cancelar alrededor de un 10%.

Según Edwin Palma, jefe de rentas del Municipio, hasta el mes de noviembre solo en impuesto predial se habían  percibido $ 16,5 millones, pero dentro del ejercicio fiscal el total de recaudación por el año 2011 debería ser $ 19,6 millones, lo que registra una mora de $ 3,1 millones  por parte de los ciudadanos.

Hasta el mes de julio la recaudación de impuestos (prediales, patentes, 1,5 x 1.000 y otros) alcanzó  $ 9’711.556; en agosto $ 8’285.202   y en septiembre $  8’441.616. Con estas cifras se logra en el último trimestre un ingreso de $ 26’438.376.

Palma asegura que los descuentos ayudó mucho para que la población se acerque a cancelar sus impuestos. Así los contribuyentes que cancelaron hasta  el 30 de junio tuvieron el 1% de  descuento. Luego  a partir del 1 de julio se aplicó un recargo gradual mensual.

Personal del Municipio explicó que el  recargo para el mes de noviembre fue del 9,15% para los prediales, sean urbanos o rurales. En diciembre llegó al 10%.
De acuerdo a las normas municipales vigentes, quienes no paguen en el 2011   y dejen para cancelar en el 2012   estarán sujetos a juicios de coactiva, con los respectivos aumentos de costas judiciales que incrementará  más las deudas.

Diego Idrobo pagó su tributo de un valor de $ 25   y un recargo de 0,65 centavos. Él afirma que prefiere pagar un porcentaje adicional (que en su caso fue mínimo) por el retraso, pero será mayor el costo si lo deja para el próximo año.

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre los empleados del Municipio se dedicarán a realizar los balances y cierres del año fiscal que culmina. También efectuarán la depuración del sistema y determinarán el porcentaje total del número de evasores de impuestos, por lo cual   no habrá atención al público.

Con un descuento del 10% a partir del  3 de enero se cobrará los valores correspondientes al nuevo año de los  impuestos prediales, patentes, 1,5 x 1.000 y más obligaciones tributarias  de la Municipalidad que pueden ser cancelados en las ocho Administraciones Zonales Municipales y en los balcones municipales de servicios de los centros comerciales Condado Shooping y El Recreo.

También se habilitarán ventanillas en el Balcón de Servicios Municipales, de la calle Chile Oe-335 y Venezuela, y en los  bancos que tienen convenios con el Municipio para esta finalidad: Pichincha, Guayaquil, Produbanco, Bolivariano, Servipagos, Pacífico, Promérica, Internacional, Machala, Diners. En las cooperativas Veintinueve de Octubre, Alianza del Valle, Cotocollao, Andalucía; mutualistas Imbabura, Pichincha; la Cámara de Comercio de Quito (avenida  Amazonas y Atahualpa)  y en la Agencia La Mariscal.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: