Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito se reinventa y cuida como patrimonio

Quito se reinventa y cuida como patrimonio
08 de septiembre de 2013 - 00:00

Quito celebra hoy con varios actos (ver caja de datos) los 35 años de la declaración de su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reconocimiento convirtió a la ciudad en la primera en el mundo (junto con la polaca Cracovia) que  alcanzó la distinción.

La capital acoge el aniversario en medio de un proceso que implicará la ampliación del inventario de bienes patrimoniales, los que actualmente suman alrededor de 3.900, según cifras que maneja la entidad municipal  encargada del tema.

El listado actual, elaborado alrededor de 1990, está formado básicamente por bienes inmuebles (templos y edificaciones públicas y particulares) y la mayoría se ubica en el casco antiguo de la urbe, dio a conocer a El TELÉGRAFO, en días pasados, la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural, Ana María Armijos.

En la ciudad se han  inventariado alrededor de 3.900 bienes patrimoniales. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo

Según la funcionaria, el gobierno local desarrolla un proceso para la creación de un nuevo inventario, que estará constituido por las edificaciones previamente enlistadas, a las que se añadirán otras del propio  Centro Histórico y también de otros sectores de la ciudad, como La Mariscal y La Floresta. Constarán además inmuebles de las parroquias de Quito y también otro tipo de espacios y lugares.

Armijos mencionó entre estos: puentes, monumentos, chaquiñanes, caminos y casas de hacienda, todos   con valor histórico propio.

En ese marco, la Municipalidad quiteña ha elaborado una amplia agenda de actividades que se desarrollarán durante este mes. Uno de los eventos más importantes se realizó entre el miércoles y viernes pasados en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), ubicado en el barrio Chimbacalle, cerca de la estación del ferrocarril.

Se trató del foro latinoamericano “Habitar el Patrimonio”, que convocó a expertos sobre el tema provenientes de la región. El objetivo del encuentro fue generar debate sobre lo que han sido, hasta ahora, los procesos de patrimonialización en la América de habla hispana y portuguesa.

Por unanimidad, los participantes se mostraron críticos con lo que ha sucedido, sobre todo, en relación con la expulsión de habitantes y usuarios de las zonas rehabilitadas, lo que ha significado, en la mayoría de los casos, el proceso de recualificación de los centros históricos.

En tanto, hoy desde las 10:00 en la plaza de San Francisco, la Municipalidad tiene previsto reunir a miles de personas para la ejecución de una megacoreografía que será filmada y colocada en YouTube.

DATOS

San Francisco. Los quiteños están convocados a participar en una coreografía gigante en la plaza desde las 10:00.
24 de Mayo. Las tradiciones quiteñas serán destacadas por el grupo Danzando Tierra, que actuará entre las 10:00 y las 11:00.
Santo Domingo. El grupo Huasipungo resaltará el patrimonio inmaterial capitalino con música y danza de 10:00 a 11:00.  
Santa Clara. El programa “Quito a pie” se desarrollará en el lugar de 10:00 a 14:00. Actuarán dos grupos artísticos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media