Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito se proyecta para ser Patrimonio Natural

Quito se proyecta para ser Patrimonio Natural
02 de julio de 2012 - 00:00

Reducir la contaminación ambiental, concienciar a la población sobre el uso de productos reciclados y reducir la generación de basura fueron algunos de los objetivos que propusieron el medio centenar de expositores que participaron, durante tres días, de la “Ecoferia Quito Verde 2012”, en la capital.

El evento se realizó en el marco de la entrega de la Agenda Ambiental de Quito 2011-2016. Ramiro Morejón, secretario de Ambiente del Municipio de Quito, agregó que las iniciativas ambientales, incluida la Ecoferia, tienen como objetivo concienciar a la población, generar políticas municipales de gran impacto para la conservación y lograr que Quito sea declarada Patrimonio de la Humanidad a nivel nacional e internacional.

Los proyectos presentados tuvieron como características lograr que las empresas desarrollen un concepto de finanzas verdes, es decir que sea una solución ambiental la que genere recursos económicos. 

La mayoría de las exposiciones estuvo destinada al reciclaje de los desechos. En la feria se promocionaron desde llaveros elaborados con tapas de bebidas, pasando por muebles fabricados con plásticos de botellas, abonos para plantas, reforestación, generación de huertos urbanos, productos de aseo biodegradables, procesadores y purificadores de agua.

2-07-12-quito-chicaLa exposición tuvo en los tres días más de 10.000 visitantes que observaron, incluso adquirieron, los productos de las empresas públicas y privadas que participaron del evento. Fernanda Castro, visitante de la Ecoferia, manifestó que la exposición abierta a la ciudadanía al igual que la educación ambiental son herramientas que permitirán mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.

Castro resaltó la creatividad y habilidad de los empresarios al lograr que la basura de otros se convierta en materia prima y se logren elaborar accesorios útiles. Entre las exposiciones que llamaron la atención fue la propuesta de “Arte Móvil” dedicada a la elaboración de bolsos, carteras y mochilas con diseños, pintados a mano, de la flora y fauna ecuatoriana.

Pamela Zamora, gerenta de la empresa, manifestó que a diferencia de otros productos los de su marca son elaborados a mano, ninguno es igual a otro, patrocinan al país y los materiales utilizados permiten que el productos se conserve por años.

Agenda ambiental

Alonso Moreno, presidente de la Comisión de Ambiente, añadió  que la agenda forma parte de los planes Metropolitanos de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.

En el área ambiental, en la ciudad se deberán cumplir con cuatro ejes: cuidado y manejo sustentable de la riqueza natural, respuestas oportunas al cambio climático, producción y consumo con responsabilidad ambiental y social; y,  participación colectiva.

El objetivo es lograr que la capital en 2022 sea reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad a nivel nacional y mundial.

Agregó que entre las acciones integrales desarrolladas están conservar las áreas protegidas, como Pachijal, los páramos, cuencas hidrográficas y fuentes hídricas.

Además de construir corredores verdes urbanos, reducir los gases contaminantes en un 20%, reducir el ruido, mejorar la calidad del aire, fomentar la participación ciudadana, entre otros, en los cuales también hay corresponsabilidad social, indicó Morejón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media