Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daños por grafitis en Quito superan los $ 105.000

Las fachadas de propiedades privadas y negocios no escapan a la acción de grafiteros y otros grupos.
Las fachadas de propiedades privadas y negocios no escapan a la acción de grafiteros y otros grupos.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
15 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La pintada de grafitis en uno de los vagones del Metro la madrugada del domingo no es un hecho aislado a pesar de su espectacularidad: 12 encapuchados ingresaron a los talleres, ataron y amordazaron a dos guardias y ejecutaron la acción.    

Fachadas, muros patrimoniales, señales de tránsito y paradas de transporte requieren, con frecuencia, trabajos de rehabilitación.

Ejemplo de aquello es la vandalización que han sufrido 24 de los 109 nuevos paraderos de buses instalados desde mayo en la urbe.

A ello se suma que, según el reporte municipal, 23 de los espacios para la colocación de publicidad que acompañan a las paradas también han sufrido daños.

La reposición de estos elementos ha requerido una inversión de $ 23.094 por parte de Publicidad Sarmiento S.A.

La firma fue adjudicada con el cambio de 414 paraderos y su mantenimiento por los próximos 10 años, además del pago de $ 1,2 millones anuales al Cabildo a cambio del manejo de la publicidad asociada a las estructuras de embarque.

A lo anterior se suma que solo entre mayo y agosto de este año se han eliminado grafitis y pintura de fachadas de espacios patrimoniales en  18.269 metros cuadrados (m²). El Municipio invirtió en dichos trabajos $ 62.479.

En el mismo período, el gobierno capitalino ha rehabilitado 3.500 m² de muros de piedra, tarea en la cual ha empleado $ 20.359.

Con ello los daños provocados en la ciudad por grafitis y pintadas durante este año superan los $ 105.000.

Por ello agentes metropolitanos de control ejecutan operativos. Este año, 22 personas habrían sido aprehendidas por atentar contra los espacios públicos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media