Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito ofrece un sinfín de actividades para el feriado

El poeta de principios del siglo XX Félix Valencia, es uno de los personajes históricos que acompaña los recorridos teatralizados de Quito Eterno y que visitarán lugares como: la Iglesia de La Compañía, la Basílica del Voto Nacional, el Convento de San Diego, las catacumbas de Santo Domingo.
El poeta de principios del siglo XX Félix Valencia, es uno de los personajes históricos que acompaña los recorridos teatralizados de Quito Eterno y que visitarán lugares como: la Iglesia de La Compañía, la Basílica del Voto Nacional, el Convento de San Diego, las catacumbas de Santo Domingo.
Mario Egas / ET
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

¿Conoce usted la historia del envenenamiento del arzobispo José Ignacio Checa y Barba que conmocionó a la sociedad quiteña a fines del siglo XIX? ¿Los detalles de las últimas horas de vida del expresidente Gabriel García Moreno? o ¿Las evidencias que todavía guarda el Centro Histórico de la llamada “Guerra de los cuatro días”?

Estas son algunas de las historias que puede escuchar si participa, en este feriado, de los recorridos teatralizados que realiza la Fundación Quito Eterno.

Para quienes decidan disfrutar de los días de asueto en la capital, los recorridos visitarán diferentes iglesias del Centro Histórico y sus catacumbas, en compañía de personajes característicos de la cultura ecuatoriana como un alma del purgatorio o un “chagra” poeta.

Las “Rutas de Leyenda” especiales por el Día de los Difuntos se realizan hasta el 2 de noviembre, tienen dos horarios de inicio (a las 18:00 y 20:00). El costo de la participación es de $ 20 por persona y un diferenciado de $ 17 para menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Se puede reservar un cupo directamente en la página web: www.quitoeterno.org.

El Centro Cultural Metropolitano, ubicado en las calles García Moreno y Espejo, en pleno Centro Histórico, ofrece de forma gratuita una experiencia distinta para conocer en familia las tradiciones e importancia del Día de los Difuntos.

El evento que combina flores, música, luces y gastronomía tradicional se desarrolla del 1 al 3 de noviembre; no tiene costo de ingreso y puede disfrutarse en dos horarios: 16:00 y 21:00.

Para quienes prefieren actividades con un toque de miedo pueden participar de los recorridos guiados que ofrece el Colectivo Mediarte llamados: “La Ruta de los Crímenes Famosos”, en los que los asistentes se trasladan para vivir una aventura policíaca que descubre las causas de algunas de las muertes más famosas de la historia.

Esta opción está disponible del 1 al 3 de noviembre, con una duración aproximada de tres horas, un costo de $ 15 por participante y de $ 12 dólares para personas de la tercera edad. Se inicia a las 18:00.

El punto de encuentro es la Plazoleta Benalcázar ubicada en la Olmedo y Benalcázar (centro de la ciudad).

Las tradiciones por el Día de los Difuntos están presentes a lo largo del mundo. Una de las celebraciones más conocidas es la de Día de Muertos de México y para quienes quieran conocer más de esta fiesta ancestral pueden acudir el 2 de noviembre a la Plaza de Santo Domingo, desde las 10:00 a las 19:00.

Los participantes compartirán en familia de: Catrinas, calaveras de dulce, pan de muerto, altares, exposiciones fotográficas y muchas otras expresiones culturales de este país hermano y de nuestras raíces.

El área rural también es una opción para el feriado

Las parroquias rurales de Quito también presentan una agenda nutrida e interesante para deleitarse en estos cuatro días de feriado.

Los cementerios de la Parroquia Calderón, de las Comunas La Capilla y San Miguel del Común, serán los escenarios de rituales funerarios, conversatorios, danza, música y la entrega de ofrendas este 2 de noviembre. Actividades que comienzan a las 05:20 con una Ceremonia de fuego.

De forma complementaria se llevará a cabo un Circuito Ferial Productivo. Participarán más de 60 productores, entre emprendedores y comerciantes autónomos de la zona con variedad de productos tales como: mazapán, coronas, flores, artesanías, bisutería y gastronomía tradicional. El evento será de 08:00 a las 17:00 en los exteriores del Cementerio de Calderón.

Se prevé además un operativo de control de seguridad con la presencia de unidades de Desarrollo Humano Sustentable, Control de la Ciudad y Seguridad Ciudadana.  Se sumará de forma coordinada personal de la Empresa de Aseo, Bomberos Quito, Agencia de Control, Agencia de Tránsito, Agentes Metropolitanos de Control y la Policía Nacional.

En la parroquia rural de Nanegalito, en el noroccidente de la provincia de Pichincha, se encuentra Tulipe, un pueblo que mantiene rastros de su pasado como centro ceremonial. Allí se ofrece una experiencia gastronómica con los platos tradicionales que se consumían en estas fechas, pero mucho más antiguos que la conocida colada morada.

Esta aventura para el paladar estará disponible el 1, 2 y 3 de noviembre desde las 09:00 hasta las 15:00 con un valor de $ 2 adultos y $ 1 los niños.

Para quienes aprovechen estos días para experiencias más espirituales, en el Templo del Sol, una edificación de piedra que se levanta a la entrada del volcán Pululahua (17 km al norte de Quito), se llevarán a cabo rituales energéticos que como actividad extra permitirá a los visitantes maravillarse con las obras del maestro Cristóbal Ortega.

Estas ceremonias tendrán lugar a las 10:00 los días 2 y 3 de noviembre.

Colada morada y guaguas de pan para todos los gustos

El plato más característico de esta celebración ecuatoriana estará disponible en todos los 56 mercados, ferias y plataformas municipales.

En estos espacios cada “casera” da su toque personal a la receta como Gloria Cruz del Centro de Comercio Comité del Pueblo (nororiente de la ciudad), quien cada año en esta época viaja a Otavalo, en la provincia de Imbabura, para comprar el maíz negro que luego desgrana en su casa y lleva a moler en Calderón para disponer de harina fresca para su bebida.

Para Raquel Cadena del mercado de Chimbacalle y ganadora de la Feria de Colada Morada 2019, el toque especial está en los ingredientes frescos, en especial el mortiño.

Y al tratarse de un plato tan ecuatoriano, al concurso organizado por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio se sumó otro certamen para eligió la colada morada más rica y a la “guagua” de pan más linda llamado “Coladas Moradas 2019.

La celebración de la muerte como continuación de la vida”, a cargo de la Universidad de las Américas, el Municipio capitalino y Quito Turismo.

Participaron en ella establecimientos turísticos, hoteles, restaurantes y cafeterías de toda la ciudad. Los cinco primeros lugares se los llevaron en el siguiente orden: Honey and Honey; Hotel Casa Gangotena; Achiote Ecuador Cuisine; Hotel Finlandia y Frutería Monserrate La Prensa.

La premiación de los productos, que están a disposición de la ciudadanía en los respectivos locales se llevó a cabo en el Convento de San Diego, ubicado junto al cementerio del mismo nombre.

La seguridad ciudadana es un eje del trabajo en este feriado

El Distrito Metropolitano está preparado para recibir a los visitantes con un operativo de Seguridad y Movilidad de las 12:00 del viernes hasta las 24:00 del lunes 4 de noviembre.

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, el Cuerpo de Bomberos de Quito, el Centro de Operativos de Emergencia Metropolitano y la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad dispondrán de 2.078 funcionarios en puntos como los balnearios de Cunuyacu, Ilaló, El Tingo, La Moya, Rumiloma y La Merced.

También en las terminales de Quitumbe (sur) y Carcelén (norte) para atender cualquier emergencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media