Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito estaba habitada hace más de 4.000 años

Quito estaba habitada hace más de 4.000 años
07 de febrero de 2014 - 00:00

Un grupo de arqueólogos, liderado por Ángelo Constantine de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), determinó en diciembre pasado el descubrimiento de la vivienda más antigua encontrada hasta ahora en el Distrito Metropolitano.

El hallazgo, anunciado ayer, se realizó en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba (Rumi = piedra y Pamba = valle), situado en la parte occidental capitalina.

Se trata de una estructura que muestra el nacimiento de paredes hechas de barro cocido y de cuyo análisis se estableció que fue construida alrededor del año 2200 antes de Cristo (a. C.).

La fecha la ubica unos 500 años antes de los restos más antiguos que habían sido encontrados hasta el momento, pertenecientes a la Cultura Cotocollao (1.700 años antes de nuestra era).

De acuerdo con el jefe del equipo de investigación, se confirma que el sitio estuvo habitado porque estudios multidisciplinarios hallaron en su interior muestras de uso de fuego, restos de desocupación biológica humana (orinas y heces), un área destinada al descanso y signos de paja; este último detalle es considerado importante, pues constituye un indicativo de que la cubierta del aposento fue protegida de manera consciente con ese material proveniente del páramo.

La investigación de casi 6 meses determinó también que el asentamiento fue cubierto y sellado por una erupción del volcán Pichincha, ocurrida alrededor del año 1800 antes de Cristo.

Esta situación hace pensar a los arqueólogos que la zona fue abandonada y sus habitantes emigraron más al norte; sobre todo al área de la actual parroquia Cotocollao.

La excavación también muestra signos de desastres naturales posteriores, tales como nueva actividad explosiva del Pichincha, así como del volcán Pululahua, ubicado en la zona de la Mitad del Mundo, y que actualmente se encuentra apagado.

Del mismo modo, son visibles en la zona rocas de considerable tamaño y diversas formas que se cree son rastros de la ocurrencia de lahares en el sitio.

Pese a esto, el área fue rehabitada posteriormente como lo demuestran hallazgos realizados con anterioridad en el mismo Parque. Estos corresponden a los períodos de la historia ecuatoriana conocidos como de Desarrollo Regional (500 años a. C. a 500 años d.C.) y de Integración (500 años d.C. a 1500 d.C.).

Nuevos servicios
Ayer, el Municipio aprovechó para comunicar la apertura de nuevas facilidades en el Parque.

Una de ellas es la creación de un nuevo sendero en el espacio, bautizado como Del Tocte (nuez andina). Este camino une al sitio arqueológico y ecológico con el Parque de la Mujer, ubicado inmediatamente hacia el oriente.

También fue abierta una ciclovía en el lugar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media