Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito es la ciudad del país con más contagios por coronavirus

Quito es la ciudad del país con más contagios por coronavirus
Imagen referencial
23 de julio de 2020 - 12:07 - Redacción Web

Quito superó a Guayaquil en contagios por covid19 y se convirtió este jueves 23 de julio en la ciudad del Ecuador con más casos confirmados. Según el último reporte del Ministerio de Salud, la capital registra 112 infectados más que el puerto principal.

Desde el 29 de febrero hasta la presente fecha, en Quito la cifra de contagios ha alcanzado las 11.900 personas. En el caso de Guayaquil, los pacientes con el virus llegaron a 11.788.

El total de contagiados en el Ecuador es de 78.148. Además, 5.439 personas han fallecido por la enfermedad y otros 3.412 también habrían perecido por el virus.

De las 216.974 pruebas PCR y Rápidas realizadas, 106.022 dieron negativo. En cuanto a pacientes que superaron la pandemia, el total en el país es de 5.900 ciudadanos que ya no están contagiados.

Tanto Quito como Guayaquil lideran la cifra de portadores del virus en sus provincias. Pese a que el Distrito Metropolitano es el cantón con más contagios, Pichincha es segunda en la escala nacional, con 13.159; y Guayas primera, con 17.257.

La situación de Quito

Desde junio la curva epidemiológica de Quito está en aumento. La ciudad fue la primera del Ecuador en contar con medidas propias dentro de la semaforización cantonal para combatir la propagación del coronavirus. Las parroquias con más casos confirmados son Chillogallo (sur), Guamaní (sur) y Belisario Quevedo (norte).

El incremento de casos provocó un colapso en el sistema de salud público, pues las Unidades de Cuidados Intensivos empezaron a quedar sin espacio para atender pacientes en estado grave. Además, en las últimas semanas se reportó el fallecimiento de personas en espacio público por aparente covid-19. 

El Ministerio de Salud enfrenta  inconvenientes como la falta de personal y de espacio para atender pacientes. Sin embargo, en esa cartera de Estado han gestionado la implementación de más camas en los hospitales especializados para tratar el virus.

Otro obstáculo para controlar la pandemia ha sido la indisciplina social. Este medio constató la falta de responsabilidad en ciertos ciudadanos que no utilizan mascarillas ni cumplen los protocolos de bioseguridad. Además, la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Control patrullan diaramente la urbe y se encuentran con personas en fiestas y reuniones sociales, prohibidas dentro de esta emergencia sanitaria.

Guayaquil, uno de los cantones más afectados al inicio de la pandemia, ha emprendido acciones solidarias para contribuir en la mitigación del virus en la capital. Pacientes en estado crítico son enviados a hospitales de esa ciudad, además de que insumos médicos, pruebas y personal médico llegaron a Quito para apoyar en las labores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media