Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: ciudad que se transforma

Quito: ciudad que se transforma
05 de diciembre de 2012 - 00:00

Cuatro proyectos en marcha y uno listo para operar desde febrero próximo transformarán a Quito de una ciudad colonial a una metrópoli, dando un giro al modo de vida de la ciudadanía, explicó Augusto Barrera, alcalde de Quito. 

Los proyectos son: Metro de Quito, nuevo aeropuerto internacional en Tababela, Parque del Lago, Rehabilitación del Centro Histórico y Plataformas Gubernamentales.

El primer proyecto que cambiará la forma de movilizarse  de la gente es el Metro de Quito, considerado el segundo más grande del país, después de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Este será la columna vertebral del transporte público; la primera línea estará conectada, en la parte superior, con los Corredores Central Norte, Sur Occidental, Sur Oriental, con el Trolebús y la terminal terrestre Quitumbe.   

El objetivo del nuevo sistema subterráneo es que la ciudadanía opte por utilizar el transporte público y deje a un lado el privado, lo que aportará a mejorar la fluidez vehicular en las calles de la capital y a la vez disminuir la  contaminación ambiental.  

Para Barrera, el Metro de Quito aportará al ahorro de tiempo y dinero. Actualmente la gente se demora en viajar desde Quitumbe al Labrador alrededor de una hora y media, y tiene que gastar entre 50 y 75 centavos de dólar. Con el Metro en el mismo recorrido se demorará 35 minutos, gastando 45 centavos de dólar.

El siguiente proyecto que estará en funcionamiento desde el próximo 20 de febrero es el nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia de Tababela. Este tiene una extensión 10 veces mayor al actual, lo que permitirá que aviones de mayor tamaño aterricen y salgan de la capital sin hacer varias escalas, y al igual que el Metro de Quito disminuirá el costo económico. Otro beneficio es la seguridad que tendrá la comunidad de los alrededores.    

Con la salida del actual aeropuerto, el sector se convertirá en un área inmobiliaria importante. Según los estudios de suelo, soportará 40 pisos, “convirtiendo a Quito en un centro económico”, dijo Barrera. 

Las plataformas gubernamentales y la revitalización del Centro Histórico, mejorarán a la estética de ciudad. Además, las plataformas gubernamentales harán que en un solo lugar se concentren varias entidades estatales que tienen un mismo fin, de esa manera la ciudadanía no tiene que desplazarse de un lado al otro, gastando dinero y tiempo.            

Y la revitalización del Centro Histórico traerá también ingresos económicos a la ciudad, pues se cuidará el patrimonio cultural, que es visitado por el 35% de turistas extranjeros. Además, se construirá viviendas para que no deje de ser un lugar habitado. Hay que tomar en cuenta que el Metro de Quito tendrá estaciones  por las plataformas gubernamentales y el Centro Histórico.

El último proyecto es el Parque del Lago que comenzará a construirse en febrero, en el espacio en donde está el actual aeropuerto como parte de la red verde, que se construye en los alrededores de la ciudad de Quito. Estos son parques metropolitanos que rodean los límites urbanos de Quito y el objetivo es que la capital ecuatoriana se convierta en patrimonio natural de la humanidad.

Rafael Correa, presidente de la República, ratificó en una de sus cadenas sabatinas que estos proyectos cambiarán el modo de vida de los quiteños, sobre todo el Metro de Quito, que mejorará los tiempos de la ciudadanía.

Augusto Barrera explicó que los proyectos no podrán ser culminados durante su periodo de administración, pues solo tiene un año y seis meses en la alcaldía, pero aclaró que “a mi salida estarán iniciados y no podrán retroceder”. “Quito se convertirá en una ciudad de referencia para las demás por estos proyectos, pero sobre todo por la  participación de la gente”, dijo.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media