Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis personas fallecieron en Quito en la vía pública hasta el 13 de mayo

Seis personas fallecieron en Quito en la vía pública hasta el 13 de mayo
Tomado de Twitter
15 de mayo de 2020 - 12:09 - Redacción Web

El Municipio de Quito confirmó que hasta el 13 de mayo de 2020 se retiraron seis cadáveres de la vía pública, de personas que se presume fallecieron por covid-19. El Cabildo anunció que en total se asistió en el proceso de disposición de los restos de 19 personas.

Según datos del Registro Civil, en la capital murieron 544 ciudadanos desde el 1 al 13 de mayo. El COE Nacional confirmó que 87 personas fallecieron por la pandemia en Quito. De este total, la información del Municipio es que 19 están relacionados con el coronavirus y se requirió de la intervención de las autoridades para cumplir los protocolos sanitarios en las ultimas dos semanas.

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) está encargada de colaborar en el levantamiento de cadáveres, junto a otras instituciones nacionales. Este proceso se coordina con el Ministerio de Salud y la dirección de Criminalística de la Policía Nacional, cuando no se debe a muertes violentas.

Clasificación de las muertes

Los 19 casos que requirieron asistencia se produjeron en mayo, de los cuales 4 se tramitaron mediante Criminalística y 15 a través de llamadas al ECU911. Siete de estos casos reportados al Servicio Integrado de Seguridad, correspondientes al 47%, se produjeron por decesos en domicilio.

Las seis muertes ocurridas en espacio público se debieron al desplome de personas que tenían problemas respiratorios, por lo que las autoridades presumen que estaban contagiadas con el virus. Estas pérdidas humanas se registraron en el norte, sur, centro y parroquias rurales de la ciudad.

También se reportó el fallecimiento de dos personas en asilos para personas de la tercera edad. De los 15 decesos, 13 fueron cremados y tan solo dos recibieron inhumación. Hernán Alvarado, gerente de Emgirs, explicó que este proceso se cumple bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

La Alcaldía explicó que otra de las funciones de la Emgirs es coordinar con el arribo de un equipo de fumigación al lugar donde se encontraba el cadáver, solicitar asistencia médica de ser necesaria  y contactar a la funeraria para el respectivo proceso.

El último informe del Ministerio de Salud, emitido el 13 de mayo, indica que en Quito 2.198 pruebas PCR por covid-19 dieron positivo. En la provincia de Pichincha han fallecido 114 contagiados confirmados con el virus.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, inauguró este viernes 15 de mayo el centro de aislamiento provisional para pacientes con coronavirus. En el Parque Bicentenario se realizó el evento de apertura, donde está previsto que se reciban a más de 370 personas con síntomas durante el periodo de confinamiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media