Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capital se manejará a través de aplicativos

El alcalde Jorge Yunda (izq.) conversa con el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, sobre tecnología durante un recorrido en el Trolebús.
El alcalde Jorge Yunda (izq.) conversa con el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, sobre tecnología durante un recorrido en el Trolebús.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
30 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció que el Gobierno trabaja en la concreción de un sistema de alerta temprana de emergencias.

Los mensajes de alarma se reproducirían como textos a través de las televisoras con señal digital. 

Lo dijo durante la firma de un convenio con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en el convento de Santo Domingo, para la cooperación de ambas instancias estatales en la conversión de la capital en la primera ciudad inteligente (smart city) de Ecuador.

El secretario de Estado señaló que el acuerdo es parte de la estrategia Ecuador Digital, que se encuentra en fase de implementación.

Apuntó que existen 400 parroquias del país que no están conectadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que el objetivo del régimen del presidente Lenín Moreno es lograr conectividad universal en todo el país.

“Para ello -dijo- se ha decidido renegociar todos los contratos actuales con las (operadoras) telefónicas, que son las responsables de dotar de infraestructura (...) y que esa inversión, que son más de $ 1.100 millones, sea reinvertida...”. 

El ministro añadió que una de las áreas en las que podría hacerse efectivo el uso de las nuevas tecnologías es la de la seguridad.

Para ello se trabaja en el proyecto de cédula digital, que permitirá guardar información (incluida la imagen) de los ciudadanos. Aquello   con el fin de que, a través de las cámaras de seguridad instaladas en las urbes, se pueda aplicar en breve la tecnología de reconocimiento facial. 

Por su parte, el Alcalde capitalino anunció que su administración trabaja en la creación de aplicaciones tecnológicas manejables desde teléfonos celulares.

Una de ellas tiene que ver con el acceso a datos sobre el número de plazas de parqueo en estacionamientos y, además, la posibilidad de reservar espacios en esos lugares.

Otra app que está en construcción es una que permitiría eliminar el cobro manual en los peajes de la ciudad.

Yunda anunció también que el Cabildo trabaja en una aplicación para que la utilicen los taxistas, aunque no dio detalles sobre el tema.

No descartó que a futuro se pueda aplicar la tecnología en otro tipo de áreas, como alertar a la gente sobre el nivel de agua en los pasos a desnivel en caso de tormentas, además de la simplificación de trámites. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media