Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito alista legalización de inmuebles informales

Gran parte de las edificaciones existentes en Quito han sido construidas sin permisos o fueron ampliadas sin ajustarse a las normas de regulación.
Gran parte de las edificaciones existentes en Quito han sido construidas sin permisos o fueron ampliadas sin ajustarse a las normas de regulación.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Comisión de Uso de Suelo del Concejo capitalino ultima un proyecto de ordenanza que abrirá un proceso de legalización de edificaciones informales.

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión, señala que no hay una cifra precisa del nivel de informalidad constructiva en Quito.

Esta seguiría entre el 65 y 70%. Garnica señala que las regularizaciones efectuadas en las dos pasadas alcaldías no habrían revertido esa tendencia.

El edil calcula que durante los dos años que mantuvo abierto el proceso Paco Moncayo, unos 10.000 propietarios habrían hecho el trámite. Eso representa el 1% de los 930.000 predios registrados en la capital, entre solares vacíos y terrenos que tienen construcciones en ellos.

Se prevé que la futura legalización no tenga un límite específico de cierre, con el fin de que la mayor cantidad posible de personas sean parte del procedimiento.

Aún se definen detalles tales como si los trámites se realizarán a través de las administraciones zonales o una entidad colaboradora externa, en un trabajo parecido al que se realiza actualmente con la aprobación de planos constructivos.

Uno de los requisitos para acceder al beneficio será que el predio se halle en un sector regularizado y que no se ubique en una zona de riesgo. Además podrán acceder a la legalización solo las construcciones que tengan, al menos, cinco años de antigüedad.

Se estudia que para inmuebles de hasta 250 metros cuadrados (m²) baste con una declaración jurada para registrar que la construcción cumple normas de seguridad estructural.

Para edificaciones de mayor área, lo que presupone varias plantas, será necesario contar con el informe de un profesional que certifique las condiciones de edificación.

Se espera que el procedimiento sea rápido y que tome entre 60 y 90 días como máximo en caso de que no existan complicaciones. (I)

Regularización
Incentivos para legalización
El proyecto de ordenanza de regularización de predios plantea establecer incentivos, probablemente tributarios, para los propietarios que regularicen las construcciones realizadas de manera informal.

65 por ciento es el promedio de construcción informal que se registra en la capital del país.

Compromiso municipal
La propuesta establece que el Cabildo publicite el proceso e integre el personal necesario para su ejecución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media