Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto vial aún no supera la controversia de las expropiaciones

 Proyecto vial aún no supera la controversia de las expropiaciones
08 de febrero de 2012 - 00:00

Una valla en la calle Machala, intersección con la Av. Mariscal Sucre, anuncia la  construcción del nuevo intercambiador, cuyos  avances son significativos. 

Sin embargo, falta resolver las expropiaciones ya que el trazado víal converge con las viviendas de 21 familias.  De estas,  8 son del barrio  Colinas del Norte.

La nueva vía requerirá una inversión de $ 2 742 093. Desde la calle Machala  empezó (en julio del 2011) el nuevo trazado hasta llegar a Colinas del Norte. El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses, y la vía tendrá 3,4 kilómetros.

De acuerdo con lo establecido,  la constructora Menatlas continúa con el cronograma de los trabajos; el movimiento de tierras en las zonas de expropiación iniciaría en los próximos meses.  

Rocío Casa es una de las dueñas de viviendas afectadas por el trazado vial en Colinas del Norte. Ella,  su madre y  tres hermanos adquirieron los terrenos con la esperanza de tener un lugar propio donde vivir.

Junto a sus vecinos se opone al avalúo que realizó el Municipio, debido a que dichos  valores no compensan, dice con evidente  desazón,  el esfuerzo de toda su vida.  

Los valores a pagar a las 8 familias van desde  cinco mil  hasta 26 mil dólares, dependiendo, evidentemente, de las características de los terrenos y edificaciones.

Gustavo Palma vive 30 años en el lugar. Al igual que otras tantas personas   espera arreglar su situación en las próximas semanas, como lo hicieron los 14 propietarios de terrenos que ya convinieron un valor.

Casa, por su parte,   comenta  que los dueños de los terrenos expropiados se reunieron con el gerente de la Epmmop,  Germánico Pinto,  y los asesores legales   para conversar sobre los avalúos.    

“El Municipio debe reconocer el 10% adicional que dice la ley cuando se declara de propiedad  pública”, dice Cuasque José, quien se queja por el monto que le ofrecieron. Está  convencido de que su propiedad vale más.

Ante estos inconvenientes, Germánico Pinto, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que los inconvenientes en las negociaciones  con los dueños  en Colinas del Norte se dieron  por fallas en el proceso de transición de los avalúos de los terrenos entre el 2011 y 2012.

“A las familias se les pagarán los valores correspondiente a los avalúos del 2012 como estipula la ley”.    Dentro del estudio del nuevo trazado se establecieron   expropiaciones, para lo cual   se invertirán  300 mil dólares.     

Pese a estos inconvenientes, moradores de la zona como Mario Faringo, quien vive desde hace 30 años en La Mena del Hierro 2, se mostró conforme con la obra y dijo que la movilidad para estos sectores mejorará.    

Personal municipal aclaró que cuando las propiedades son declaradas de utilidad pública se presentan opciones a los moradores como la compra de los terrenos o la reubicación en otras zonas.

Los costos de los terrenos se miden por los avalúos catastrales y en el caso de las viviendas se intenta regular un costo de inversión, pero  no comercial, debido a que los valores a pagar están sujetos a presupuestos establecidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media