Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prolongación de la Av. Simón Bolívar estará lista en 2016

Prolongación de la Av. Simón Bolívar estará lista en 2016
08 de mayo de 2013 - 00:00

08-05-13-via-unira-barrios-oriente-y-occidentalLos trabajos para la extensión  de la avenida Simón Bolívar, desde Carapungo hasta Pomasqui, iniciaron el pasado  lunes. La construcción de la prolongación tendrá un costo  de 108’451.645  dólares, de los cuales  80 millones serán financiados por el Exim Bank de China con un interés menor al 2% anual;  21’162.200,  por el Banco del Estado (solo para expropiaciones) y 7’289.445 provendrán del Municipio de Quito, más  10’469.339 de IVA.

La nueva carretera tendrá una extensión de 21,29 kilómetros y será paralela a la autopista Manuel Córdova Galarza. El proyecto incluye la construcción de tres puentes, cinco distribuidores de tráfico y un intercambiador.

La vía será una alternativa de movilización para los moradores de Calderón, Carapungo, El Condado y Pomasqui. Además, la habilitación de la nueva vía agilizará  los traslados desde y hacia el noroccidente de Quito, sin  necesidad de cruzar por la autopista que conduce a la Mitad del Mundo.

La obra se construirá en etapas. La primera corresponde al tramo Carapungo – Maresa e iniciará en la vía Panamericana Norte, a la altura de La Bota. Este tramo será de 12,09 km y contará con tres carriles por sentido, una ciclovía y otros elementos de infraestructura vial como puentes, distribuidores de tráfico e intercambiadores similares a los que se ubicarán en Carapungo. Tendrá tres niveles y se prevé que solucione los problemas de circulación que se originan en la intersección de la Panamericana Norte con la Simón Bolívar.

La segunda etapa corresponde al tramo El Tajamar – Escuela de Policía (Pusuquí). Esta sección permitirá la conexión de la autopista Manuel Córdova Galarza con la nueva vía, sin necesidad de atravesar Pomasqui y  permitirá el acceso directo a la urbanización El Tajamar. La vía de 2,27 km contará con dos carriles por sentido, una ciclovía, dos distribuidores de tráfico y un puente sobre el río Villorita, a una altura de 30 m y con una longitud de 100 m.

La tercera etapa comprenderá el tramo que inicia en la urbanización Liga Deportiva Universitaria con dirección al noreste, hasta llegar a La Marca. Tendrá 6,92 km de extensión y contará con dos carriles por sentido de circulación, una ciclovía, dos distribuidores de tráfico y un puente ubicado sobre el río Monjas en el sector de Catequilla, a una altura de 76 m y con una longitud de 235 m.

Sin embargo, en este último tramo existen dificultades por la resistencia de los moradores de la urbanización Liga Deportiva Universitaria (LDU), por donde atravesará la carretera y está prevista la expropiación de 25 viviendas.

Según Mauricio Dávila, presidente de la urbanización, las indemnizaciones no están acorde al valor real de las construcciones. Por eso, los habitantes de la zona buscan que el Cabildo les informe con mayor detalle  cuándo empezarían los trabajos, pero hasta el momento les han dicho que el inicio de la obra en ese  sector  tendrá que  esperar.  

Los moradores de la urbanización Ciudad Bicentenario, en cambio, consideran que la creación de la vía permitirá el desarrollo de la zona y el mejoramiento de los accesos a los barrios aledaños, y reducirá el tiempo de traslado hacia Quito. “Estamos a la expectativa porque mejorarán las áreas donde están los  negocios y comercios”, dijo Santiago Torres.

El alcalde Augusto Barrera inspeccionó el inicio de la obra junto al embajador de China en Ecuador, Wang Shixiong, e indicó que el proyecto forma parte del plan vial del Distrito que servirá como interconexión local y  regional. Se prevé que la obra esté lista en 28 meses.

La empresa que construirá la carretera es Sinohydro, la que también ejecuta el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair en Napo y Sucumbíos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media