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El Telégrafo
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Primera prueba de aterrizaje se realizará este 2 de julio

Primera prueba de aterrizaje se realizará este 2 de julio
22 de junio de 2012 - 00:00

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela, ha avanzado un   95,13%, pues funcionará a partir del próximo 12 de octubre.

El primer avión que hará las pruebas de aterrizaje, el próximo 2 de julio, es el de la aerolínea American Airlines con una avión Boeing 757.

William González, técnico de la obra, indicó que se utilizó asfalto importado de EE.UU. Esto en una superficie de  831.000 metros cuadrados de la pista. Para la iluminación se usaron 144 unidades de luces de borde y 374 en la calle de rodaje. 

Cada lámpara tiene el rango de 100 a 900 vatios. Las ayudas de navegación cuentan con la última tecnología, de igual forma los sistemas meteorológicos para detectar la cobertura de nubosidad. Estos sistemas están enlazados. También se colocaron detectores de viento por ultrasonido; antes se empleaban veletas. Para el abastecimiento de agua potable, en cambio, se construyó una línea de conducción desde el sector Paluguillo.

El nuevo aeropuerto cuenta con una infraestructura para el tratamiento de aguas servidas, piscina de agua lluvia, dos subestaciones eléctricas que garantizan dos vínculos con el sistema integrado e impide que haya dificultades de desabastecimiento, aclaró el alcalde Augusto Barrera, durante el recorrido que realizaron autoridades municipales para constatar los avances de la obra.

En la nueva terminal se construye la base militar que ocupará 65 hectáreas del terreno del nuevo aeropuerto. Barrera aclaró que es necesario tener a la institución militar en ese sector pues “es un respaldo”, indicó.

También se levanta un espacio para el Centro Logístico, en el que ubicarán almacenes de carga temporal, oficinas de aduanas y bancos que estará terminado el 1 de octubre, aclaró Freddy Egüez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios.

La Policía Nacional también tendrá un espacio en la nueva terminal para la Unidad Antinarcóticos, que cuenta con canes amaestrados en la detección de drogas.

Con respecto a los supuestos riesgos técnicos que había en el sitio que está  ubicado el nuevo aeropuerto, para los aterrizajes (que atribuyen a los vientos , Barrera desmintió ese rumor y agregó que el aeropuerto cuenta con  las seguridades internacionales necesarias, además que se realizaron los estudios antes de la edificación. 

La pista tiene 4.100 metros de largo y posee franjas de seguridad de 300 metros a cada lado. El área de pasajeros tiene 38.000 metros cuadrados y el de carga 42.000. Mientras que la torre de control es la más alta de Latinoamérica con 41 metros de altura.

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