Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG no registra caída de ceniza del volcán Reventador, en actividad continua desde 2012

IG no registra caída de ceniza del volcán Reventador, en actividad continua desde 2012
Foto:Archivo / Instituto Geofísico
19 de junio de 2019 - 18:00 - Redacción Web

La actividad registrada la noche del martes 18 de junio del 2019 en el volcán Reventador fue similar a la registrada en las últimas semanas, aclaró el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En su último informe, el IG indica que no se han reportado caídas de ceniza en la ciudad de Quito ni en otras localidades del Valle
Interandino. 

En un reporte previo, el organismo informó que el nivel de actividad tanto superficial como interna de este volcán se mantenía alta.

La tarde del martes 18 de junio del 2019 se observó una emisión de gases y ceniza que alcanzó los 500 m sobre el nivel del cráter en dirección occidental. También incandescencia y el rodar de bloques por los flancos del volcán hasta los 800 m bajo el nivel del cráter.

"Durante la mañana de hoel sector ha permanecido nublado", añadía el informe. 

Anoche, según un informe previo del Instituto, la emisión de gas y ceniza fue registrada a las 20:35 del martes y tuvo una altura aproximada de 15000 pies (4.500 metros), con dirección hacia el Oeste.

Además, el IG registró, desde las 11:00 del martes hasta las 11:00 del miércoles, 41 eventos de sismicidad de largo periodo 32 explosiones.

La emisión de ceniza del coloso no afecta las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, según comunicó la terminal aérea. Las operaciones se encuentran abiertas y las aerolíneas pueden tomar decisiones basadas en sus propios procedimientos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos preveía una mínima caída de ceniza en la ciudad de . Mientras, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través del COE Metropolitano, emitió varias recomendaciones como: evitar hacer actividades al aire libre, proteger los ojos, nariz y boca, si tiene la necesidad de salir a la intemperie. Además, cerrar las puertas y ventanas y, si tienes mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

El Reventador está ubicado aproximadamente a 90 km al este de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos. En la actualidad es uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador.

El coloso está en erupción continua desde 2012 con explosiones/emisiones de ceniza diarias. Esta actividad puede provocar la presencia de ceniza volcánica en pequeña cantidad en el ambiente del Valle Interandino, en función de las condiciones climáticas, según advirtió el IG. 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias mantiene el nivel de alerta naranja por la actividad del coloso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media