Por Tumbaco pasan 54 mil autos

27 de marzo de 2012 - 00:00

Los  resultados del estudio de movilidad realizado por la Municipalidad de Quito  muestran que la avenida Interoceánica, vía que conduce  al Valle de Tumbaco,  soporta una carga  de  54.225 vehículos diarios,  de los cuales el  60% no  tiene como destino Cumbayá sino  parroquias aledañas como Puembo, Pifo, Checa y Yaruquí.

La Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)  presentó el Plan de Intervención Vial en los Valles de Tumbaco y Cumbayá, en  el cual se propone  la construcción de tres intercambiadores y la ampliación de la avenida Interoceánica.

El primer intercambiador se realizará a nivel del redondel del Bañista. En el lugar se construirá un paso  deprimido para que los vehículos que no van a Cumbayá avancen  por la avenida Interoceánica sin necesidad de entrar  al valle.      

El segundo  se construirá a la altura de Auqui - La Primavera, el cual se conectará  con la Ruta Viva que avanzará hasta el Aeropuerto Internacional de Quito, en Tababela; y el tercero se edificará  en el sector de El Nacional.    

Según el estudio de vialidad eso permitirá la circulación fluida de 32.553 vehículos que  van más allá de Cumbayá.

Además, se ampliará la avenida Interoceánica en los sectores de la Lira de Cumbayá hasta el río San Pedro. La avenida, que estará lista a fines de año,  tendrá seis carriles en  una extensión de 33 kilómetros y 30,60 metros de ancho, contando con la acera y el parterre central. 

El plan incluye accesos viales que  benefician a los  barrios   San Francisco de Tanda, Santa Lucía, Rijas, Santa Rosa, San Francisco de Pinsha, en Cumbayá; Buena Esperanza y Santa Rosa en Tumbaco; Olalla y  El Progreso en Pifo; y Barrio Central  en Puembo. 

También se construyó un  muro de gaviones para la estabilización del talud oriental de la vía Interoceánica a la salida del túnel Guayasamín.  En estas obras la Municipalidad invirtió 953 mil dólares, por otra parte, en  la rehabilitación vial se  invirtieron 1’447.000 dólares.

Para este año la inversión  será de 4,2 millones de dólares en  la rehabilitación de la vía  que va desde Cumbayá a Nayón, mientras que con la ampliación de  la calle Febres Cordero,  el costo total de la obra ascenderá a  6,6 millones de dólares, rubro en el que  no  están  incluidas las grandes obras de movilidad  como son los nuevos intercambiadores y la ampliación de la vía Interoceánica.

Jorge Cueva, administrador zonal de Tumbaco, señaló  que la única alternativa para llegar al sector  era la Interoceánica y la calle Francisco Orellana, por lo que fue necesario “repotenciar la Interoceánica y facilitar el desplazamiento de los vehículos que viajan más allá de Cumbayá”. Aclaró que para la construcción de la ruta Viva habrá expropiaciones y que  se   negocia  con los propietarios para  llegar a acuerdos de manera que estos sean indemnizadas con un precio justo. Para ese proceso   se destinarán 30 millones de dólares.

La circulación por la avenida Interoceánica no se suspenderá cuando inicien  los trabajos de ampliación y la obra esté bastante avanzada, pues  se trazarán vías alternas para la circulación vehicular, con el objetivo de que la avenida no se sature.

Para evitar  congestiones,   la  Epmmop dispuso una serie de vías alternas con el fin de llegar al Valle de Tumbaco:  por la avenida Simón Bolívar hacia Tumbaco, y por las calles Jorque Enrique Adoum, César Borja, Juan León Mera, Belisario Quevedo y   vía  a Lumbisí hasta el redondel de Lumbis, además de  la  vía Interoceánica.

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