Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes celebran carnaval en la laguna de La Alameda

Estudiantes celebran carnaval en la laguna de La Alameda
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
01 de marzo de 2019 - 13:35 - Redacción Web

Los alrededores de la laguna del parque La Alameda (norte de Quito) se encuentran bajo custodia desde las 08:00 del viernes 1 de marzo. 

Contingentes de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana se ubicaron en los alrededores del lugar. ¿La razón? "Procuramos de que no lleguen los jóvenes que, con el pretexto de jugar carnaval, destruyan los alrededores del parque", explicó Denisse Buñuel, comisaria cuarta.

Los usuarios del parque no olvidan cómo en febrero de 2016, cientos de estudiantes capitalinos se congregaron en varios puntos del parque para mojarse con el agua de la laguna y lanzarse huevos, harina y darse de bombazos. 

La "euforia" de los muchachos causaron daños: cientos de peces murieron y hubo destrozos en las áreas verdes.

Similar situación se originó en 2018, cuando los alumnos acudieron al lugar para repetir el festejo. A pesar de que ese año se levantaron cercos metálicos y hubo resguardo policial, los chicos rompieron los controles repitiendo la situación. 

A decir de la comisaria, en ese año se reportaron tres personas a punto de ahogarse, porque los jóvenes juegan carnaval de una forma salvaje sin medir las consecuencias. 

La técnica indicó que incluso se observó la presencia de chicos bajo la influencia de alcohol y hubo malos tratos a las chicas. 

Por ello, desde el lunes 25 de febrero hasta el jueves 7 de marzo se realizan controles para evitar que se repita el daño en la zona pública. El Municipio dispuso además la desactivación del flujo de agua en 12 piletas de las 73 que se encuentran distribuidas en Quito.

En las piletas ubicadas en Guajaló, parque Italia, el Calzado, parque España, redondel Mayorista, Comité del Pueblo, entre otras no circulará agua. En cambio, las lagunas de La Carolina y La Alameda no serán vaciadas. Sin embargo, se colocaron vallas en el contorno.

A través del portal Quito Informa, el Municipio recordó a la ciudadanía que están vigentes las ordenanzas 201 y 332 que establecen sanciones de entre $ 70 y $ 100 por mal uso del espacio público o por ensuciarlo.

La Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos harán operativos en conjunto con la Policía Nacional, durante los días previstos. Para el control de este viernes acudieron alrededor de 200 personas entre policías, agentes de control, funcionarios públicos y docentes. 

Por ello, a las 10:00 se reunieron para organizarse en comitivas de control junto con representantes de Dinapen y del Ministerio de Educación. Se estima que los alumnos acudan desde las 12:00. 

Denisse Vera, analista de Comisaría Cuarta, indicó que el año anterior acudieron alrededor de 6 mil alumnos de colegios del sector, entre ellos La Salle, Simón Bolívar, Eugenio Espejo y Mejía

Luis Sevilla, vicerrector del Colegio Mejía, informó que 12 docentes de la jornada vespertina realizarán controles, ya que a través de redes sociales se convocó a los estudiantes para jugar carnaval en la laguna.

Sevilla indicó que para evitar ese incidente, el plantel organizó un programa a la 15:00. "El festejo de carnaval debe reducirse. Es mejor hacer una programación sana y ordenada", expresó el docente.

La presencia de los gendarmes no mermó el ánimo de los estudiantes. Alrededor de las 11:00, decenas de chicos se ubicaron en los alrededores a la espera de un descuido de los policías. 

Esa fue la expectativa de Juan C., alumno del colegio Eloy Alfaro, quien reconoció que en su mochila llevaba harina y huevos. "El año anterior no jugué, por eso ahora vengo armado", comentó el muchacho, quien llegó con cinco compañeros. 

La Empresa Municipal de Obras Públicas de Quito invierte alrededor $ 670 mil al año para mantener estos espacios. La entidad informó que tras la temporada de carnaval, se realiza mantenimiento de las piletas. 

En estos sitios es común encontrar artículos como celulares, carnés estudiantiles, prendas de uniformes, monedas, etc. que muchas veces tapan las tuberías, dañando mangueras, luces, motores, bombas y filtros.

Hasta las 13:30 no se registraron desmanes en el parque. Los muchachos celebraron lanzándose y aventando a sus compañeros a la zona permitida. Los agentes de la Policía informaron que hubo un detenido por encontrarse en estado etílico, otro por tratar de ingresar a la zona restringida y se asistió a un muchacho que casi se ahoga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media