Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por estas zonas descenderían los lahares ocasionados en una eventual erupción

Poblados cercanos a volcán instalan alarmas

Los sistemas están listos para funcionar en los sectores de Santa Ana y Loreto de El Pedregal. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Los sistemas están listos para funcionar en los sectores de Santa Ana y Loreto de El Pedregal. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
28 de septiembre de 2015 - 00:46 - Redacción Quito

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, cerca de 250 personas, que viven en los barrios Santa Ana y Loreto de Pedregal, en el cantón Mejía, estarían en riesgo ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Una parte de las familias se dedica a actividades agrícolas y ganaderas, pero otro gran número, a labores turísticas entre ellas: la observación del coloso, recorridos en senderos, etcétera.

Estas poblaciones se verían afectadas por el paso de los lahares, los cuales se producen debido al deshielo de la nieve que cubre el volcán. Ello provocaría que los ríos crezcan y arrastren lodo, vegetación y más restos.

La Secretaría Gestión de Riesgos (SGR) declaró la alerta amarilla el 14 de agosto, pues desde esa fecha el macizo registró en su interior un aumento de la actividad, pero moderada en la exterior. El Instituto Geofísico de la Politécnica detectó las anomalías en abril.

Julio Toaquiza, morador de El Pedregal, dijo que a pesar de la situación, los turistas extranjeros siguen llegando para ver el nevado. “La otra semana cuando se hizo el simulacro unos 3 gringos se acercaron a ver cómo nos organizamos y luego se fueron en una caminata”, contó.

Para el ejercicio se utilizó el sistema de alertas tempranas. A través de un dispositivo de altavoces, se activa una alerta que llega a los sectores aledaños. Los ensayos sirvieron para determinar el tiempo que se demora la población en reaccionar. Estos dispositivos incluyen cámaras, sirenas y megáfonos que están conectados al Centro de Atención Ciudadana, en Machachi.

Entre 25 y 27 minutos tardó la población en dirigirse desde sus hogares hasta su punto seguro que, en Santa Ana de El Pedregal, es la escuela Ana María Velasco de Donoso.

Ante una eventual catástrofe natural, 3 cantones de Pichincha se verían afectados: Quito, Rumiñahui y Mejía. De ahí que, las municipalidades adquirieron sistemas de alerta temprana para salvaguardar a la población con anterioridad.

Estas alarmas cubren 3 kilómetros a la redonda del sitio donde se encuentran colocadas. En el caso de los barrios del Pedregal se instalaron 2 sistemas.

El Municipio de Mejía invirtió $ 90 mil en la compra de estos aparatos. Además, el Cabildo, esta semana, recibió 3 radios de comunicación para estar en contacto con los habitantes de los sectores en riesgo.

Los equipos fueron entregados por parte del ECU911. Mejía fue el primer cantón que colocó alertas tempranas en zonas de riesgo.

Rumiñahui y Quito también las adecuaron, hace menos de una semana, en más de 43 zonas de riesgo, pues a los 2 cantones los atraviesan ríos que nacen de las vertientes del volcán Cotopaxi. Estos son el Santa Clara y Pita, los cuales desembocan en el río San Pedro que cruza algunos sectores de la parroquia de Tumbaco.

El Municipio de Rumiñahui invirtió $ 500 mil. Los equipos serán colocados por técnicos alemanes. En el caso del Distrito Metropolitano se pondrán alarmas tanto en el Valle de los Chillos como en Tumbaco, y la inversión fue de $ 240 mil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media