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El Telégrafo
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Mauricio rodas mantiene tranquilidad ante la investigación anunciada sobre nexos de constructoras

Odebrecht continúa en el consorcio que construye el Metro de Quito

La tuneladora pesa 1.200 toneladas, mide 90 metros de largo y tiene un diámetro de 9,4 metros.
La tuneladora pesa 1.200 toneladas, mide 90 metros de largo y tiene un diámetro de 9,4 metros.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
25 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El pedido hecho por la constructora brasileña Odebrecht en septiembre pasado de separarse del consorcio que construye la segunda fase del Metro continúa sin respuesta.

El alcalde Mauricio Rodas señaló ayer que sigue a la espera del comunicado de no objeción de los 4 organismos multilaterales que financian el proyecto para la reestructuración del grupo empresarial.

También se desconoce todavía de dónde provendrán los $ 250 millones que reemplazarán a los que iba a entregar el Banco de Brasil por la participación de Odebrecht en el proyecto.

Sobre la investigación anunciada por las fiscalías de Ecuador y Colombia respecto a los nexos de la firma brasileña y Acciona, el otro integrante del consorcio, Rodas dijo sentirse tranquilo.

Apuntó que la asociación para participar en la licitación se produjo durante la administración municipal anterior.

No obstante, la Superintendencia de Compañías muestra como fecha oficial de constitución del consorcio el 29 de octubre de 2015, dos días después de que la actual Alcaldía le adjudicara el contrato de la obra.

Los titulares de los ministerios públicos colombiano y ecuatoriano, Néstor Martínez y Galo Chiriboga, respectivamente, firmaron el miércoles un acuerdo para conformar un equipo conjunto de investigación.

El grupo tratará de establecer, en particular, si existió un acuerdo fraudulento entre Odebrecht y la española Acciona para quedarse con los contratos de recuperación y navegabilidad del río Magdalena (Colombia) y de las obras del Metro (Ecuador).

La constructora brasileña, a través de su filial Navelena, obtuvo el 15 de agosto de 2014 un contrato por $ 1.300 millones para el dragado y encauzamiento del río Magdalena, luego de que Acciona se retirara de la licitación de improviso. Trece meses después ambas ganaron el proceso.

Este viernes, el alcalde de Quito inició de manera simbólica la operación de la tuneladora bautizada como ‘La Guaragua’, que excavará 7,5 kilómetros (km) de la ruta subterránea desde la estación El Labrador (norte) hasta el sector del parque La Alameda (centro-norte).

José Carlos Aguilar, encargado del sistema de tuneladoras del consorcio constructor, señaló que el arranque efectivo del trabajo de la máquina de 1.200 toneladas estaba previsto para este martes.

Según el Alcalde, la tuneladora ‘Luz de América’ es ensamblada en la estación construida en Solanda (sur) y que se espera que empiece a operar en un mes y medio, más o menos, en dirección a La Alameda, a lo largo de 8,1 km.

En tanto que el tercer aparato de excavación previsto llegaría al país en las próximas semanas. Este excavará el tramo restante del túnel, desde Solanda hasta la estación Quitumbe, ubicada al extremo sur de la Línea 1 del sistema subterráneo de movilidad.

Según Rodas, la obra registra un 18% de avance y se encuentra ajustada a los plazos establecidos en el cronograma de trabajo. La terminación de los trabajos está prevista para abril de 2019, en tanto que los túneles deberán estar listos para octubre de 2018.

Una parte de la tierra extraída será reusada para la construcción del parque Bicentenario, y para otras obras de la ciudad. (I)

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