Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre finaliza instalación de las 414 nuevas paradas en Quito

Las nuevas paradas son instaladas de forma paulatina.
Las nuevas paradas son instaladas de forma paulatina.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
01 de agosto de 2018 - 13:51 - Redacción Quito

La primera etapa de instalación de la infraestructura de las nuevas paradas de bus urbano en Quito concluyó.

De acuerdo con información del Municipio, 109 de 414 paradas que se ubicarán en toda la capital, concluyen su instalación.

En un recorrido técnico de avance de obra alrededor del parque La Carolina, norte de Quito, realizado este miércoles 1 de agosto, el alcalde Mauricio Rodas aseguró que el nuevo inmobiliario no le representa ningún costo a la ciudad.

Para estos se hizo una alianza pública privada. La empresa argentina Publicidad Sarmiento corre con los gastos de fabricación e instalación de estos nuevos puntos. A cambio, recuperará una rentabilidad por venta de publicidad, pues cada parada tiene un panel publicitario.

Rodas aseguró que esta empresa privada entregará regalías por $ 1,2 millones al cabildo quiteño durante 10 años, que es el período contractual.

Publicidad Sarmiento -dijo el alcalde- invertirá más de $ 30 millones en estas nuevas paradas durante el período de 10 años.

Paulina Durango, representante de Publicidad Sarmiento en Ecuador, dijo que parte del acuerdo incluye el mantenimiento de las paradas a lo largo de 10 años. Añadió que el cuidado y reparación de este inmobiliario se hará continuamente.

Jacobo Herdoiza, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda de Quito, detalló que las paradas son de acero inoxidable, tienen apoyo isquiático, bancas, dispositivo de bandas podotáctiles en la acera, cuenta con vidrio templado para que sean transparentes e iluminación en horario nocturno con dispositivos fotovoltaicos.

Además, explicó que hay dos tipos de módulos, los dobles que miden 6,13 metros (m) por 2,10 m y los simples, alrededor de 3,50 m por 2,10m. Cada módulo se colocó según el número de usuarios que se calcula existen en el sector.

Rodas dijo sentirse preocupado de cómo se han destruido las nuevas paradas por vandalismo, pues algunas han sido pintadas o dañadas con ácido. Hizo un llamado a los quiteños a que cuiden esta infraestructura.

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien también realizó el recorrido, recomendó que se coloque en la parte superior de las paradas un muñeco amigable con lágrimas con una frase que diga “No me rayes, esto es nuestro”.

Asimismo, aconsejó colocar cámaras de seguridad en cada parada. Dijo que estas nuevas paradas inclusivas deberían ser replicadas en todo el país.

Durango prevé que para finales de octubre estarán instaladas todas las 414 nuevas paradas a lo largo de todo Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media