La Dirección General de Migración ya está instalada en el nuevo aeropuerto de Tababela, por lo que se han colocado 36 counters, de los cuales 24 están destinados para arribo y 12 para salida internacional.
Además hay 20 oficinas con los departamentos de asesoría jurídica, documentología, supervisión, Policía Judicial, archivo, coordinación, sala de reuniones, informática, secretaría, inteligencia, monitoreo y otros.
En esta área atenderán 184 profesionales que fueron capacitados en los temas de procedimientos migratorios, derechos humanos y seguridad. Por otra parte, la nueva terminal aérea se integrará a las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Para la concreción del proyecto, el Ministerio de Industrias y Productividad implementará dos parques industriales y otro tecnológico en el complejo aeroportuario, de acuerdo a los requerimientos del proyecto integral, basado en un modelo de alianza público-privada que fomente la transformación de la matriz productiva de Quito hacia industrias que no estén vinculadas con sectores primarios.