El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

En un 80% avanzan las obras que se ejecutan en la edificación de la ex sede de la escuela municipal Eugenio Espejo, ubicada en las calles Río de Janeiro y Manuel Larrea. A este lugar se trasladará el emblemático colegio nacional Simón Bolívar. Los trabajos están a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), institución que invertirá   2’299.701,49 dólares.

El alcalde de Quito,  Augusto Barrera,  junto con el rector del Simón Bolívar, Mario Carrillo Cruz; la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Margarita Romo; y el secretario metropolitano de Educación, Alfredo Astorga, recorrieron ayer las  instalaciones  y anunciaron que su terminación está prevista para abril próximo.

La obra esta ubicada en las antiguas  instalaciones de la escuela municipal Eugenio Espejo y se  iniciaron el 16 de agosto del 2011.

Trabajan  120 obreros en la intervención de un área de 9.300 metros cuadrados formados por edificaciones antiguas y nuevas, de los cuales el bloque antiguo ocupa 5.800 y el nuevo  3.500 m2.

El proyecto se dividió en dos etapas constructivas: edificación antigua,   inventariada y de interés patrimonial; y la nueva, de acuerdo al programa arquitectónico para su nuevo uso.

Contempla 27 salas para actividades administrativas y de servicios generales y 40 aulas de clase para el funcionamiento del plantel en dos jornadas, con   10 laboratorios de ciencia e informática.

Accesibilidad para personas con necesidades especiales.

Para las alumnas Sara Gallegos y Cristiana Donoso, contar con las nuevas instalaciones ayudará para el desarrollo de actividades especiales que no realizan por espacio.