No hubo 'quorum' para sesión sobre remoción de alcalde Rodas

- 17 de enero de 2018 - 11:23
Foto: Twitter @vecinomario

Este miércoles estaba previsto que se completara la comisión que tramitará la remoción del alcalde. En la sesión solo estuvieron 9 de los 21 concejales.

El Concejo Metropolitano de Quito no pudo designar este miércoles al cuarto integrante de la comisión de mesa, que debía tramitar el pedido de remoción del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, hecho por un colectivo ciudadano. 

"Habiéndose cumplido la hora, 08:20 que establece el reglamento, la resolución 074, y no constando con el quorum reglamentario para poder instalar esta sesión, declaro clausurada la presente sesión", dijo Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito. 

En la sesión -cuya convocatoria se basa en el artículo 335 del Código Orgánico de Organización, Autonomía y Descentralización (Cootad)- solo estuvieron 9 de los 21 concejales. 

Del Pozo dijo que se revisará jurídicamente el tema, "antes de cualquier edición conforme al proceso".

La concejala de PAIS, Susana Castañeda, lamentó la actitud de los ediles faltantes y señaló que "el debido proceso debe continuar y la ciudadanía debe estar vigilante".

Mientras que Carlos Páez señaló que "somos consecuentes con nuestra posición y no nos prestamos a maniobras".

Ayer, tras la convocatoria hecha por Del Pozo, el alcalde Rodas dijo que "somos respetuosos de lo que señala la norma y en ese sentido se están dando pasos establecidos en el procedimiento. No tenemos ningún inconveniente en aquello".

Mientras, un grupo de personas de diferentes organizaciones sociales se congregaron en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico, para participar en el denominado "Escobazo Quiteño". 

La denuncia fue presentada el 12 de enero de 2018 por Ligia Berrezueta, Grace Carrera, Alejandra Molina Granda, Felipe Ogaz y David Paz Viera. Los denunciantes acusan a Rodas de afectar sus derechos de participación en el tratamiento de la propuesta que buscaba prohibir los espectáculos crueles con animales en Quito.

El proyecto normativo ciudadano no alcanzó los votos necesarios para su aprobación el 7 de marzo de 2016. En esa sesión, el alcalde permitió la participación de Felipe Ogaz a nombre de los proponentes mediante el mecanismo de la Silla Vacía. No obstante, se permitió que Ogaz expusiera su punto de vista ante el Concejo, pero no se le autorizó a votar. Ello -a juicio de los proponentes de la destitución- vulneró sus derechos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: