Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio estima que hasta septiembre estén listas las 414 paradas de buses

Algunas paradas solo tienen asientos y no cuentan con techo.
Algunas paradas solo tienen asientos y no cuentan con techo.
Fotos: John Guevara / EL TELÉGRAFO
08 de junio de 2018 - 16:32 - Redacción Quito

El Municipio inició un programa para remodelar las paradas de autobuses. Según el cabildo, se espera instalar 414 puntos a lo largo de la ciudad para optimizar el servicio de transporte urbano.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, detalló que el proyecto se ejecuta mediante una alianza público-privada entre la Municipalidad y la empresa de publicidad Sarmiento S.A.

El modelo de las nuevas estaciones se concretó luego de dos años, desde la aprobación de una ordenanza para el marco normativo del proceso de concesión y luego con la licitación pública internacional, en donde la empresa Sarmiento ofreció mejores condiciones para la ciudad.

Este proyecto no tiene ningún costo para la ciudad porque la empresa Sarmiento se encargará de la instalación y mantenimiento de las paradas, a cambio de la publicidad en estos espacios.

Además, el Municipio de Quito recibe $ 1,2 millones para continuar en la recuperación de otras paradas que se encuentran en malas condiciones. De esta manera se aporta al ornato y embellecimiento de la ciudad en beneficio de más de 1,8 millones de quiteños que usan el transporte público.

Aunque se trata de un proyecto de ornato, algunos ciudadanos cuestionan esta modificación. Jorge Gerónimo (28 años) llegó el pasado lunes hasta una parada de bus, ubicada en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro (norte). El hombre es usuario frecuente de la cooperativa Catar, para trasladarse hasta el hospital Solca, que es en donde trabaja.

Al momento de llegar a la parada, el ciudadano vio que la dos estructuras con igual número de asientos y con techo ya no estaban.

En su lugar había dos asientos y dos plataformas diagonales forradas con plásticos. "Nos dejaron sin techo. Y con el sol que hay, me voy a quemar mientras espero el bus", comentó el ciudadano.

Similar inquietud manifestó Susana Ortega, quien trabaja en un local de belleza por la calle Foch y avenida Amazonas, en el sector de La Mariscal (norte). La ciudadana tomaba el bus en la esquina de estas calles, pero se siente incómoda al esperar la unidad.

"No sé para qué pusieron estos fierros. Acá, nos llega el sol y si es invierno habrá lluvia. Es muy incómodo", expresó la mujer.

El pasado jueves, el alcalde inspeccionó algunos de los puestos que están armados en su totalidad. Explicó que en la fase uno se instalarán 109 paradas desde el 14 de mayo. Para esto se trabajarán en varias jornadas y se prevé que dure la intervención 60 días. Por seguridad se colocará señalización preventiva en la vía intervenida. Los trabajos están coordinados con la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Sergio Tumbaco, usuario de una parada en la avenida de Los Shyris y Naciones Unidas, reconoció que es una obra por el ornato, pero cuestionó la medida, ya que su colocación ha demorado y no es útil para los usuarios.

"Hay paradas que solo pusieron dos asientos pequeños y están con plásticos, pero no tienen techo. Es una falta de consideración", expresó.

El alcalde Rodas informó que el total de las paradas estarán instaladas hasta septiembre. Las primeras 109 se construirán en los próximos 40 días. Luego se continuará con las siguientes fases.

Tome en cuenta:

Alrededor del 76,51% de los habitantes de la capital utilizan a diario medios masivos de transporte para cumplir sus diversas actividades. El 23,49% restante de los viajes que tienen lugar en la ciudad se realizan en vehículos particulares.

En la capital, cada jornada se efectúa un promedio de 4,5 millones de desplazamientos. De estos, unos 1,5 millones se realizan en buses convencionales y unos 1,1 millones en el sistema municipal de transporte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media