Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Multa de hasta $ 27 mil le esperaría a Mashpi Lodge

Multa de hasta $ 27 mil le esperaría a Mashpi Lodge
26 de octubre de 2012 - 00:00

Una multa de $ 27.000 y la posible demolición del hotel de lujo Mashpi Lodge podrían afrontar los inversionistas, si así lo resuelve la Comisaría Metropolitana de Construcción de la Administración Zonal La Delicia,  por ejecutar la obra sin contar con la Licencia de Construcción y el Registro de Planos Arquitectónicos.

La autoridad municipal determinó que el hotel, de tres pisos y con capacidad para 44 plazas de hospedaje, se encuentra dentro de un área protegida entre Pacto y Nanegalito. Allí hay dos lotes que conforman el Bosque Protector Privado Mashpi, propiedad de la compañía Reserva Mashpi S.A., formada por dos empresas: 50% de acciones es de Inmobiliaria Invernal II S.A. y 50% de Habitat Cía. Ltda (ver gráfico). De la primera es dueño el chileno José Antonio De la Cerda y de la segunda el ex alcalde de Quito  Roque Sevilla.

La construcción ocupa un área de 3.000 m2 que pasó a reemplazar al bosque primario, pese a que, según los artículos 171 y 172 de la Ordenanza Municipal, estipula  que para el tema de turismo solo se podría  edificar máximo en 300 m2 y con los permisos y planos respectivos.

Incluso, se emplearon materiales ajenos a la zona: estructura y cubierta de hormigón armado, en donde predominan la estructura de hierro, losas prefabricadas de hormigón y cimientos con pilotes metálicos. Todo ello fue llevado desde Quito.

El 5 de octubre pasado la comisaria de Construcciones de la Administración Zonal La Delicia, Juliana Tamayo, abrió un expediente. Tres  días después notificó a la parte infractora, la cual “hasta ahora no contesta ni fija casillero judicial”, indicó  una fuente de la Comisaría.

“Este caso podría decaer en que se hagan acreedores a una multa del 100% del monto de  garantía, que sería más de $ 27.000, tras lo cual tienen que tramitar los permisos si no se les impondrían más multas”, dijo la fuente. Añadió que el martes pasado ya se abrió la causa a prueba, por lo que  tienen 10 días plazo para contestar, tras lo cual la Comisaria dictará una “resolución motivada”.

El sábado pasado, funcionarios de la Comisaría acudieron al hotel, en donde los recibió uno de los administradores y les manifestó que no les puede dar mayor información porque todo se desenvuelve en Quito, en las oficinas de Metropolitan Touring, donde están los directivos, quienes ya tienen conocimiento del auto de inicio del proceso administrativo y, por ello,  estarían preparando una contestación.

Aparte del expediente abierto contra la Reserva Mashpi S.A. por construir sin permisos, fuentes del Cabildo no descartan abrir otro expediente por mal uso de suelo y por el tema ambiental, aunque la compañía se ampara en una Licencia Única Anual de Funcionamiento y el Certificado de Registro, otorgados por el Ministerio de Turismo el 27 de septiembre pasado.

En este sentido, la Procuraduría Metropolitana remitiría una solicitud al Ministerio de Turismo y al Consejo Nacional de Competencias para que revoquen tales licencias. Además, se revisa la licitud de la licencia ambiental y la aprobación del plan de manejo por parte del Ministerio del Ambiente.

Respecto a cuándo empezó la construcción del hotel, nada es claro. En 2011 tuvo conocimiento la Comisaría de Construcciones y allí  empezaron las averiguaciones, tras lo cual se emitió el Informe Técnico No. 710-CCED-UR-2012, el 12 de junio pasado. Incluso, ni la comunidad de Mashpi sabía de la existencia del hotel, hasta que desde abril pasado comenzaron a verificar el ingreso de turistas extranjeros.

El pueblo de Mashpi estaría a hora y media del bosque protector Mashpi y, desde  allí, habría otra media hora de viaje hasta el hotel, que cobra $ 1.296 por persona por un paquete turístico de tres días y dos noches, que incluye recorridos exclusivos por la reserva para divisar especies de flora y fauna nativas. Otro aspecto que se investiga es por qué no registra  pagos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

El hospedaje se construyó pese a que el informe No. 378-2010 elaborado por peritos de “Pretium Cía. Ltda.”, empresa de valoración y proyectos, dejó constancia de que había aspectos ambientales a considerar por encontrarse en una  reserva. “Los sistemas montañosos son conformados por las cordilleras altas, con sus faldas, nacimiento de ríos y quebradas, en donde se encuentran los bosques naturales; son terrenos apropiados para la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales. Los propietarios de estos terrenos soportan limitaciones de uso, que no les permite generar una rentabilidad plena”, consta en el informe (ver facsímil).

A esto se suma que en el Informe de Regulación Metropolitana consta que la propiedad de Habitat Cía. Ltda., pese a ser privada, está en un Área Protegida: “El uso principal de suelo es de protección ecológica/áreas naturales”.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado