Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muerte de Salomé moviliza a ciclistas para exigir respeto

Muerte de Salomé moviliza a ciclistas para exigir respeto
01 de mayo de 2012 - 00:00

“Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir... el ciclista en la calle no debe de morir”, era el grito expresado por más  de 200 ciclistas reunidos  ayer en la Tribuna de Los Shyris, al norte de la capital,  para exigir  respeto   para los deportistas.

Fue la muerte de la ciclista de élite Salomé Reyes (35 años),  atropellada por un bus interprovincia -cuyo conductor huyó- luego de terminar su entrenamiento el  sábado pasado en Cumbayá, lo que congregó a los manifestantes.          

El plantón, al que se autoconvocaron   los amantes del ciclismo, que  también han sido víctimas de la imprudencia de los conductores, se desarrolló en las inmediaciones de la Av- Los Shyris y Portugal, en donde decenas de ellos se ejercitan los martes y jueves, entre  las 04:00 y 05:30. La protesta iba en contra de la irresponsabilidad   de los choferes -particularmente de buses- y de la falta de seguridad en las vías, pues en lo que va del año se reportan   siete   ciclistas heridos en accidentes de tránsito.   

Alfredo Cobo, organizador del plantón, explicó que “la ley de tránsito es ley muerta. El metro y medio de distancia  que debe existir entre  el ciclista  y el vehículo no se respeta”, por lo que  dijo que pedirá a las autoridades  el inicio de  una campaña de concienciación a nivel nacional. También planteó que   los ciclistas fueran parte del   tránsito.    

Francisco Carpio   fue atropellado el pasado 7 de abril, en la   vía a Latacunga, por un bus de la  cooperativa El Dorado.   Aquel día la pierna de   Paco -como  lo llaman sus amigos-  quedó atrapada bajo la llanta del vehículo.

Ayer, él   acudió con  muletas debido a las múltiples intervenciones quirúrgicas que enfrentó, para acompañar a los deportistas    “porque los accidentes y la muerte de Salomé no deben quedar en la impunidad”. 

Otro de los ciclistas sobrevivientes y que ayer acudió al plantón fue Martín Varea, primo de Salomé Reyes, quien hace unos días   despertó del coma ocasionado por el fuerte impacto contra el vehículo que lo  atropelló.           

Desde las  07:00  los deportistas  comenzaron a sumarse, entre ellos,   las compañeras de entrenamiento de Salomé, quienes con lágrimas y la  voz entrecortada relataban lo sucedido el fin de semana.

“Ella no estaba entrenando en la vía”, recalcó   María Yolanda Borja, amiga de Salomé. “Terminamos de entrenar en un sector exclusivo para ciclistas, pero ella (Salomé) dejó su auto cerca del centro comercial Ventura Mall, así que subía por la calle para recoger su vehículo y volver  a casa. El bus curvó a la derecha, sin percatarse de  que Salomé estaba en el mismo carril y  topó la bicicleta”, producto del impacto, la joven  cayó de la bicicleta y el bus la atropelló.

La gente intentó socorrerla, pero murió al instante. “No tengo  ganas de seguir sin mi compañera de equipo”, contó Yolanda.    

La impericia de algunos conductores se puso en evidencia ayer, cuando María Antonieta Viteri casi fue arrollada en la avenida de Los Shyris mientras participaba de la concentración. Los ciclistas  insultaron y  arrojaron botellas al causante del incidente, mientras que María Antonieta seguía sosteniendo el cartel. La mujer era una de las mejores amigas de Salomé Reyes y se considera una “ciclista de corazón”.

“Manejar bicicleta es una forma de vida, ¿qué daño les hizo Salomé con salir a la calle? Nosotros (los ciclistas) no contaminamos, además   promovemos el deporte”, protestó la mujer con indignación.

Ese episodio provocó que la manifestación  subiera de tono al punto de que los buses fueron desviados. El control lo efectuó una docena de policías de Tránsito que trató de evitar confrontaciones. “No prohibimos que ellos salgan a protestar, pero no hay por qué interrumpir el tráfico. Hay personas que deben  ir a sus sitios de trabajo…”, explicó el capitán Pablo Rea.

Los peatones que transitaban por el sector   también opinaron sobre el irrespeto de los choferes, pero admiten que  ciertos ciclistas  son imprudentes. Según Vinicio Salgado, los deportistas “transitan  sin ningún cuidado y tampoco  respetan a los peatones”.

Para los choferes del transporte público:  “los ciclistas se cruzan por donde sea con el pretexto de que conducen un transporte pequeño”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media