Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mudanza a Tababela iniciará el domingo

Mudanza a Tababela iniciará el domingo
07 de febrero de 2013 - 00:00

El operativo para el traslado de los equipos y maquinarias desde el actual aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en el sector de Chaupicruz, hacia las nuevas instalaciones en la parroquia nororiental de Tababela, iniciará este domingo.

Así lo informó el alcalde Augusto Barrera, tras explicar que la fecha fue acordada con la empresa DHL, encargada  de la mudanza. El día se escogió por ser el   intermedio del feriado de carnaval, pues se prevé que las vías estén libres para que los 70 camiones que transportarán principalmente enseres puedan circular sin dificultar el tránsito.

Para ese recorrido se definió una ruta por el norte de la ciudad: los vehículos  saldrán por la avenida La Prensa, luego tomarán la Panamericana Norte hasta Oyacoto y de ahí por la vía E35 hasta el intercambiador de Alpachaca, que conduce a la terminal aérea. Los camiones, que trasportarán hasta 12 toneladas, recorrerán  65 km y el trayecto hasta el nuevo aeropuerto tomaría alrededor de  86 minutos.

Para garantizar que el operativo de mudanza no afecte al tráfico vehícular, los camiones saldrán a partir de las 21:00 del domingo hasta  las 05:00 del lunes. Y mientras se desarrolle la mudanza, se desplazará un dispositivo  de seguridad en el que intervendrá personal de Policía Nacional, Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Metropolitana y Municipio.

“Este es el mayor esfuerzo logístico en la modificación de la infraestructura de la ciudad”, dijo el burgomaestre, al tiempo que reiteró que el operativo de traslado se planificó desde inicios del año pasado y que la cooperación interinstitucional garantizará la funcionalidad del nuevo aeropuerto en óptimas condiciones.

Una vez que concluya la primera fase del traslado, a las 05:00 del lunes próximo, el operativo se reanudará a las 19:00 del 19 de febrero y concluirá a las 09:00 del 20 de febrero, cuando empiece a operar la nueva terminal aérea. En ese lapso se llevarán los coches para el traslado de equipaje, los push-back (para remolcar los aviones desde  la puerta de embarque hasta la calle de rodaje) y los implementos de Aduana y Migración.

Se estima que 70 camiones y 43 convoyes de trailers circularán en ese lapso por las rutas norte y sur. La primera es la misma que se utilizará este domingo y, por el sur, el recorrido iniciará en la avenida La Prensa, luego tomará la Panamericana Norte hacia la Simón Bolívar, hasta llegar a Tambillo y de ahí se dirigirá hacia la vía E35 hasta el conector de Alpachaca, para finalmente ingresar al aeropuerto de Tababela. Está previsto que la ruta norte se cierre al tránsito vehícular desde el Peaje de Oyacoto entre las 21:00 del 18 de febrero y las 05:00 del 19; y desde las 21:00 del 19 de febrero hasta las 05:00 del 20.     

Los convoyes están compuestos por 5 y 6 trailers, los cuales transportarán maquinaria y equipo extra pesado. Tienen una extensión de 150 metros, por lo que no podrán tomar vías estrechas y recorrerán 107 kilometros hasta Tababela, en un tiempo estimado de 191 minutos.

Para garantizar la seguridad en el operativo, se instalarán 16 Puntos de Control de Tránsito en todo el trayecto, integrados por grúas, ambulancias y patrullas de caminos para atender emergencias o daños vehiculares. Para el traslado de los pasajeros y empleados que deberán estar el 20 de febrero en Tababela, se   destinó exclusivamente la ruta centro, es decir, la vía Interoceánica, que fue  repotenciada  para soportar el incremento del flujo vehicular que generará la apertura de la nueva terminal aérea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado