Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Interior confirma 3 fallecidos por el sismo del martes en Quito

En las tareas de búsqueda participa personal del GIR. Foto: Twitter Ministro del Interior
En las tareas de búsqueda participa personal del GIR. Foto: Twitter Ministro del Interior
13 de agosto de 2014 - 12:59

Hace pocos minutos, voceros del Ministerio del Interior confirmaron a EL TELÉGRAFO, que solo 3 personas habrían fallecido hasta el momento, como consecuencia del sismo de 5,1 grados que ocurrió la tarde de ayer en Quito. 

Esta mañana, el ministro del Interior, José Serrano, junto al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señalaron que 4 personas habrían fallecido, luego del movimiento telúrico.  Precisaron que hasta el momento fallecieron 2 personas en Catequilla y un niño de 4 años, sobre quien cayeron varios quintales de arroz. Adicional, en rueda de prensa en el ECU 911 se confirmó el presunto fallecimiento de una cuarta persona, quien habría muerto en  una casa de salud, pero que  no tendría relación con los trabajos de construcción sobre el puente del Río Monjas.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que esta cuarta persona no tendría nada que ver con el suceso de Catequilla. La confusión se habría originado ya que la persona en mención habría ingresado, junto a los heridos de Catequilla. 

El Ministerio del Interior pide disculpas por la confusión y en pocos minutos emitirán un comunicado de prensa oficial. 

La información, también, confirmó hace pocos minutos el alcalde Rodas, quien señaló que hasta el momento se registran 3 personas fallecidas. 

El alcalde señaló que se suspenden los trabajos en Catequilla, hasta que la empresa china Synohidro garantice el cumplimiento de normas de seguridad industrial. Indicó que se solicitará a IESS y  al Ministerio de Relaciones Laborales que realicen una inspección para garantizar  el estatus laboral de los trabajadores de Catequilla.

Hizo un llamado a la Agencia de Regulación y Control Minero para que realice controles y evite trabajos mineros en la zona. 

Rodas afirmó que hasta el momento se han producido 45 réplicas del sismo del martes. Señaló que hasta el momento, el ECU911 ha recibido llamadas de 584 personas que han solicitado que sus  viviendas sean analizadas sobre los daños y fisuras. 

Según Rodas, la emergencia sigue vigente. "No tenemos previsto levantar, hasta que la situación se normalice", enfatizó. 

En la rueda de prensa de la mañana, el ministro del Interior informó sobre una persona presuntamente desaparecida. 

Sin embargo, a las 13:00 el ministro Serrano informó en su cuenta en Twitter que la persona que presumiblemente estaba desaparecida fue localizada con vida y "se encuentra sin problemas".

En la rueda de prensa, Rodas explicó que se han registrado signos de represamiento leve en el río Monjas, por lo que se está interviniendo ya con bombas de succión. Adicionalmente la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabajan en conjunto para colocar una geomembrana para evitar el deslizamiento de tierra en el sector.

La autoridad municipal reiteró que se mantiene la declaratoria de emergencia decretada ayer en 5 parroquias: Calderón, San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Calacalí y Puéllaro. Explicó además que de las 57 personas que hasta anoche se encontraban en albergues, solo 9 permanecen actualmente en estos sitios en Carapungo, puestos que los demás fueron reubicados en casas de familiares

Rodas subrayó que todas las vías de la ciudad están habilitadas y el aeropuerto está plenamente operativo. También se ha activado un fondo de emergencia del Distrito Metropolitano destinado para la relocalización de las familias que hayan sufrido la pérdida total de sus viviendas por el sismo. En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de que existan edificaciones con fisuras lo reporten al 911 para realizar una revisión y evaluar su reubicación en caso de ser necesario.

El Alcalde dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) continuará el monitoreo de la situación, dado que las réplicas continúan.

Labores de búsqueda en Catequilla fueron suspendidas

Las labores de búsqueda en la zona de construcción ubicada en Catequilla (parroquia de San Antonio de Pichincha) se suspendieron hasta una nueva orden, informó esta tarde el Sargento Primero de Policía, Fausto Ledesma.

Según el gendarme, la suspensión de labores se realiza por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Los trabajos quedaron pendientes luego de un movimiento telúrico reportado a las 11:30. No obstante, el COE indicó que por el momento el personal a cargo podría retirarse.

Ledesma indicó que aunque la localización de las personas está suspendida, la Policía Nacional todavía debe mantener labores de control en el sector.

Para ello, se realizan turnos de 8 horas, a cargo de grupos de 20 uniformados.

El Sargento Primero informó que junto a su grupo de trabajo se encuentra en la zona de riesgo desde las 12:00 hasta las 20:00.

Las labores que cumplen los uniformados es restringir el paso a los ciudadanos para evitar posibles incidentes.

Hasta ahora, el personal del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja se retiró del sector.

Hallan segundo cadáver

Aproximadamente a las 08:35 se encontró el segundo cadáver atrapado en medio de la cantera de Catequilla, en donde se produjo el derrumbe ayer.

Los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) localizaron el cuerpo de Manuel C., de aproximadamente 51 años, quien deja 3 hijos en la orfandad. 

Los familiares de Manuel C. lo reportaron como desaparecido, luego de que llamaron ayer insistentemente a su celular y no contestaba. 

Para localizar el cadáver, el personal del GIR realizó una perforación a un costado del río Monjas para levantar la base del puente. En la zona se acumuló 8 metros de agua. El personal de socorro estimó que en la zona se podría encontrar el cuerpo y drenaron el agua, a través de una bomba. Cuando se drenó el líquido, miembros de Cruz Roja y GIR ingresaron y con ayuda de una soga sacaron el cuerpo. 

Desde las 05:30 de hoy, personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, FF.AA., canes del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR), trabajan en la zona del derrumbe.

El primer cuerpo se encontró ayer, luego del sismo, cuyo epicentro se registró al este de Calderón. Se trató de Sergio Francisco O. 

Los miembros de los organismos de socorro retomaron la búsqueda de las personas que estarían atrapadas. En las labores se emplea maquinaria pesada para la remoción de escombros, además se cuenta con el apoyo de canes especializados de la Policía.

Por el deslizamiento en Catequilla se reportó ayer al primer obrero fallecido. Otra víctima mortal como consecuencia del sismo fue un niño de 4 años, en el norte de la ciudad.

Hasta las 07:00 de hoy se habían registrado 47 réplicas del sismo de 5,1 grados y 5 km de profundidad, que estuvo localizado en la parroquia de Calderón, según informó Rodas. Estos eventos están asociados con el sistema de fallas de Quito, sobre el cual se asienta la ciudad, recalcó el Instituto Geofísico (IG).

Las autoridades tenían previsto realizar esta tarde un sobrevuelo en las zonas afectadas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media