Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Interior activa plan de recompensa para dar con responsables de incendios en Quito

Este día, el ECU 911 registró 9 incendios en Quito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
Este día, el ECU 911 registró 9 incendios en Quito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
08 de septiembre de 2015 - 21:35

José Serrano, ministro del Interior, informó esta tarde que se activó un plan de recompensas, a través del cual se ofrece 50 mil dólares a quien brinde información certera sobre los responsables de los incendios en Quito.

"Hay que acabar con esta barbaridad", manifestó el funcionario en su cuenta en la red social Twitter.

 

 

 

 

 

Hoy, los organismos de emergencia detectaron 9 incendios forestales en la capital. Hasta las 16:00 hubo incendios en Ilaló (suroriente), Placer Alto (Centro Histórico), Pulida y Santa María (Mena del Hierro, norte de Quito), Alangasí (nor-occidente), Cumbayá (este), Miraflores Alto (centro), La Merced (suroriente) y Puembo (nororiente). Este último lleva 3 días sin poder controlarse.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, activó a las 19:30 del martes el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para recibir los reportes sobre los últimos eventos. "El Distrito Metropolitano de Quito está siendo víctima de incendios forestales provocados", lamentó. 

Algunos fueron motivados por la quema de neumáticos, y por la forma que se ejecutan "se intuye que son personas que saben lo que hacen", observó el burgomaestre. 

Rodas señaló que son 6 puntos que fueron de mayor magnitud: Ilaló, Puembo, Toctiuco, El Placer, Atucucho, y La Pulida.  Por ejemplo, en el cerro Ilaló se afectaron 154 hectáreas; en Puembo 100, y el de Auqui, 30.  "En este verano en la capital hemos tenido 97 incendios forestales, todos provocados afectando a 570 hectáreas", dijo. 

Producto de estas situaciones hay graves consecuencias, pues hasta el momento por el incendio de Puembo fallecieron 2 bomberos, y se registraron  9 heridos, de los cuales 2 están en estado crítico.

En Puembo, un promedio de 150 efectivos continúan luchando contra el incendio. "19 familias fueron evacuadas de sus viviendas por prevención y reubicadas en sitios seguros", dijo Rodas. 

Prevención 

Rodas anunció que se reforzará los patrullajes en los sitios de riesgo, para lo cual se pedirá la colaboración de la Policía Nacional.  El alcalde también realizó una convocatoria o gran cruzada a la ciudadanía para defender la ciudad, y evitar los incendios forestales provocados. "Si las personas tiene sospechas, que denuncian de inmediato al  911 para que las instancias respondan", dijo. 

Al momento, ya son 7 personas las involucradas en los incendios forestales y enfrentan procesos judiciales. "Dos fueron arrestadas hoy en el sector de El Recreo". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media