Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Metro ahorrará hasta 1,5 horas de viaje cuando esté operativo

El tráfico en horas pico prolonga los tiempos de viaje entre el norte y sur de la ciudad. Esto ocurre, por ejemplo, en la Av. Velasco Ibarra (foto).
El tráfico en horas pico prolonga los tiempos de viaje entre el norte y sur de la ciudad. Esto ocurre, por ejemplo, en la Av. Velasco Ibarra (foto).
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Pedro Gutiérrez vive en  Santa Rita (sur de Quito) y  a diario en su vehículo particular se dirige al trabajo en la ciudadela Kennedy  (norte).

Pedro dice que “hay días malos y pésimos” para desplazarse entre un punto y otro de la ciudad.

En los primeros -afirma- llegar a su sitio de labores y de vuelta a su casa, en las tardes, le toma entre una hora y cuarto y una hora y 20 minutos.

“En los pésimos, el trayecto toma hora y media y hora y 40 minutos”.

Su esposa Rossana, quien por cuestiones de horario  usa transporte público (al menos en las mañanas), sostiene que, en su caso, los tiempos son similares.

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros calcula, por su parte, que un viaje en el sistema municipal de movilidad (Trolebús y buses alimentadores) entre la estación multimodal El Labrador (norte) y el sector Quitumbe (sur) lleva una hora.

La diferencia con los vehículos particulares y el transporte convencional es que el sistema municipal de locomoción usa, en buena parte, carriles diferenciados exclusivos.

Gutiérrez y su esposa culpan “al mortal tráfico de Quito” -como lo describe ella- de los tiempos de viaje en la ciudad.

La auditora confía en que el arranque de operaciones del Metro, previsto para el segundo semestre de este año, reduzca significativamente el tiempo.

Y según la planificación, así será. Los estudios del tren subterráneo capitalino establecieron en 34 minutos el tiempo que tomará, en promedio, ir desde la estación El Labrador hasta Quitumbe y viceversa.

Esto significará media hora menos en el trayecto de 22 kilómetros frente a los actuales sistemas municipales de transporte y 1,5 horas aproximadamente en comparación con métodos convencionales de movilidad.

La construcción del Metro, según el Municipio, registra un avance superior al 80% y en estos días se realizan pruebas de desplazamiento autónomo entre estaciones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media