Mena 2 acoge a 398 familias que vivían en zonas de alto riesgo

19 de octubre de 2011 - 00:00

Un barrio dotado con todos los servicios básicos, parques, policía comunitaria y centros deportivos fue escogido por el Municipio Metropolitano de Quito para construir el proyecto habitacional que albergará a 398 familias damnificadas de nueve sectores de la capital.

En un  terreno de 30 mil metros cuadrados en el barrio la Mena 2, al suroccidente de la ciudad, se implementan los servicios básicos para iniciar la construcción de las soluciones habitacionales destinadas para aquellas personas que viven en zonas de alto riesgo, que en algunos casos se vieron afectadas por deslaves y derrumbes, por lo que están en proceso de reubicación.

El proyecto denominado La Mena implica una inversión de 6’747.331 dólares. Se edificarán 330 departamentos a un costo de 14.325 dólares cada uno y 68 casas unifamiliares, cuyo precio es de 17.330 dólares. Las últimas con proyección a tres pisos. La entrega se realizará entre enero y febrero de 2012.

Las  familias beneficiarias pertenecen a los  sectores de La Forestal, Chilibulo, Chaguarquingo, Oriente Quiteño, San Luis de Miravalle, San Bartolo Alto, Cumbres de Chillogallo, sector La Garzota y La Cantera de Chillogallo.

Martha Moreno vive en el barrio desde hace 37 años y aduce que el Municipio  escogió la zona porque es uno de los pocos sitios de la capital que posee todos los servicios básicos, entre ellos  cuatro líneas de transporte urbano, lo cual garantiza la movilización de los moradores hasta cualquier punto de la ciudad.

No obstante, recuerda que la Mena 2 se encuentra construida sobre las antiguas minas de arena; por esta razón hace 8 años, luego de un fuerte invierno, explotaron los colectores, lo cual produjo hundimientos de tierra en algunos sectores.

Según Elvira Espinosa, fundadora del barrio, los habitantes eran unidos y con esfuerzo obtuvieron todas las mejoras y servicios. Actualmente ya no funciona la unidad y el presidente del lugar ya no trabaja por la comunidad.

Este es un populoso barrio que está ubicado a las faldas del Pichincha, cuenta con una zona comercial, cuartel policial, centro de salud, escuelas, colegios y canchas deportivas.

Miriam Manobanda, dirigente de la Federación de barrios de Quito, afirma que por naturaleza  los quiteños son solidarios y respalda la iniciativa de reubicar a quienes habitan en  zonas de alto riesgo.

Sin embargo,  pide que se realice un estudio técnico adecuado para que en pocos años no  colapsen  las viviendas por las condiciones del suelo. “Algunos sitios no prestan las condiciones adecuadas en el barrio y hay casas que se están cuarteando”, manifiesta, en clara alusión a los hundimientos registrados en la Mena 2.

En el Municipio se cuenta con los estudios respectivos para la construcción de los departamentos  que tendrán dos dormitorios, baño, cocina y en la terraza área de secado, de lavado y área social.

Este tipo de vivienda ya se desarrolla en Ciudad Bicentenario (Pomasqui).  Las edificaciones contarán con servicios de  tvcable, Internet y sistemas solares  para ahorro de energía. El proyecto contará con todas las seguridades antisísmicas e incendios.

Los beneficiarios forman   parte de una lista de damnificados que se ha ido estructurando en el cabildo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: