Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más quiteños en bicicleta

Más quiteños en bicicleta
30 de noviembre de 2013 - 00:00

Según la Secretaría Metropolitana de Movilidad, el sistema municipal de alquiler de bicicletas BiciQ tiene 1.600 nuevos usuarios a un mes del inicio del proceso de gratuidad en las inscripciones.

Las solicitudes aumentaron un 17%, por lo que se prevé que el año concluya con cerca de 11 mil usuarios regulares del servicio.

Asimismo, el número de viajes se ha incrementado en un 31%; antes se realizaban 700 desplazamientos diarios y actualmente son 1.100.

EL TELÉGRAFO constató esta semana, que a las oficinas de BiciQ llegan unas 8 personas cada hora en busca de información.

“Creo que impulsar un transporte que no sea el auto en una capital es importante para sus ciudadanos, puesto que permite la actividad física y aminora el uso de vehículos motorizados; eso significa menos contaminación. Creo que este servicio podría replicarse en otras ciudades del continente”, comentó el venezolano Alberto Jiménez.

De su lado, Helen Rodríguez, quien utiliza a diario el sistema, cree que el servicio debe mejorar en cuanto a seguridad, no solo en el tema delincuencial sino también de la parte física.

Ante ello, Movilidad indicó que en caso de robo de las bicicletas, estas cuentan con dispositivos GPS (geolocalización) para determinar la ubicación del transporte. Para activar el sistema, el afectado debe notificar el hecho al número 1800-Movilidad (1800-668454).

En lo que respecta a la seguridad física, se comunicó que por una cuestión de higiene, la Municipalidad no provee de cascos a los usuarios. Además, la Ley de Tránsito no obliga a la utilización de ese aditamento en el caso de bicicletas, aunque es recomendable.

BiciQ nació hace un año y forma parte del Plan de Movilidad de la ciudad, que busca impulsar el uso de medios alternativos de transporte. Cuenta, al momento, con 425 bicicletas y cada usuario pude realizar viajes de 45 minutos a un máximo de 20 kilómetros por hora dentro de los circuitos de ciclovías. Hay 25 estaciones ubicadas al norte de la ciudad y los horarios de circulación van de 07:00 a 19:00.

Tras usar el medio de transporte, el usuario deberá esperar 10 minutos para tomar otra bicicleta.
Quienes no cumplen con el tiempo de uso pueden ser suspendidos temporal o definitivamente del servicio. Además, si un usuario circula en horarios no permitidos, la Policía Metropolitana o Nacional puede retirarle el vehículo.

Entre los proyectos futuros de la Alcaldía está ubicar 32 estaciones del sistema BiciQ en el sur, para extender el sistema. Al respecto, Movilidad señaló que todavía se revisan las propuestas de los contratistas y se espera que el próximo año ya circulen las bicicletas en esa zona en un sistema de ciclovías. Esa planificación contó con la ayuda de colectivos del sur de la urbe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado