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El Telégrafo
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Una operadora trató de minimizar el impacto

Los usuarios de celulares reportaron fallas tras el temblor

Los usuarios de celulares reportaron fallas tras el temblor
15 de agosto de 2014 - 00:00

Inmediatamente después del temblor que afectó a Quito, a las 14:57 del martes, varios usuarios reportaron una falla en las telecomunicaciones.

En medio de la tensión que genera un sismo, muchos quisieron comunicarse con sus familiares para verificar que estuvieran a salvo y tuvieron dificultades para hacerlo.

“Durante el temblor en Quito se cayó (la red de) Movistar. No hubo cómo reportarse para decir que estaba bien”, escribió en Twitter Carla Pérez ‏(@carlytaperezg). El usuario Rommel Vicente (@KCHIT0) también cuestionó el servicio: “intento hacer llamadas a mis familiares en Quito desde Lago Agrio y no hay señal de Movistar por el temblor”.

Ante la consulta de EL TELÉGRAFO sobre la calidad de su servicio durante una situación de emergencia, la operadora telefónica aseguró que ante hechos que generan conmoción entre los habitantes (como un sismo), siempre las redes de telecomunicaciones tienen una demanda masiva no programada, tanto del servicio de voz como del de datos, lo que genera una congestión en la red.

¿Puede un sismo afectar las telecomunicaciones? La empresa sostiene que las telecomunicaciones, al requerir de componentes físicos para su funcionamiento (radiobases, centros de gestión de datos, hardware), pueden ser objeto de cualquier afectación producto de una causa natural que escapa al control de la operadora que lo gestione.

Y frente a fenómenos naturales impredecibles, empresas como Movistar cuenta con protocolos de emergencia para responder oportunamente ante los requerimientos de sus clientes.

¿Qué medidas implementa una operadora telefónica para garantizar el servicio en caso de emergencia? En el caso de Movistar —explican— se emplea el Plan de Continuidad del Negocio Asociado a una Redundancia de Infraestructura a Nivel Nacional, mediante el que se intenta minimizar el impacto generado en el servicio o recuperándolo lo antes posible, de ser el caso.

Para ello, técnicos laboran los 365 días del año para resolver cualquier inconveniente tanto a nivel de redes como en el sistema de telecomunicación. El equipo -añaden- está capacitado para actuar en varios escenarios de emergencia.

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