Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colegios capitalinos rinden homenaje a la ciudad con extensas presentaciones de bandas y bastoneras desde 1964

Los desfiles de la confraternidad cambian

Las autoridades y estudiantes de los planteles capitalinos no se muestran cómodos con las transformaciones implementadas por las autoridades. Foto: Archivo / El Telégrafo
Las autoridades y estudiantes de los planteles capitalinos no se muestran cómodos con las transformaciones implementadas por las autoridades. Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El Desfile de la Confraternidad, que se realiza desde 1964, es uno de los eventos más esperados por los colegios fiscales y municipales en el marco de las fiestas de Quito.   

Por 5 décadas las calles capitalinas han contado con la presencia de grupos de bastoneras, bandas de paz  y cachiporreros, quienes, a través de malabares y acrobacias, rinden su homenaje a la ciudad.  

Pero a partir de este año las características del evento, que hoy se realiza en el norte y en el sur de la ciudad, cambiarían pues se reducirá el número de participantes de los planteles educativos. Por eso varios de ellos no presentarán a sus grupos tradicionales completos.   

Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Fiestas del Concejo, indicó que la Secretaría de Cultura está planificando las fiestas de la capital bajo un concepto diferente. El edil dijo que el organismo comunicó a la comisión su decisión de reducir el número de estudiantes que intervienen en los desfiles, por temas de tiempo y organización.

Ubidia le habría mencionado a los funcionarios su desacuerdo con esta restricción a la participación estudiantil y su deseo de que las características de los desfiles se conserven como hasta ahora. Históricamente, varias instituciones han participado con grupos de hasta más de 100 personas.

Por ejemplo, el colegio 24 de Mayo cuenta con un elenco de más de 270 alumnos, pero este año solo presentarán su grupo de baile y la banda de paz.

Cristian Hidalgo, su instructor, dijo que la Administración Zonal EugenioEspejo le comunicó la disposición. “El colegio participa del desfile desde hace más de 50 años. Y para poder marchar este año optamos por llevar a 100 alumnos de la banda y del cuerpo de danza; aunque al inicio nos dijeron que solo podían ser 75”, aseguró el maestro.

En la misma situación se encuentran los alumnos del Instituto Nacional Mejía, cuya banda la componen 400 estudiantes. Según la instructora Ana Sánchez, el Cabildo no comprende la inversión de tiempo y dinero realizada por la institución, pues este desfile es el más importante del año escolar.

“Causa malestar el límite de apenas 75 alumnos. Además, nos comunicaron que este año solo participaremos en el norte, no en la tribuna del sur. Asimismo, tenemos otra restricción: nos piden no utilizar bastones, cambiar las borlas de lana. El Municipio busca una banda musical, no marcial”, afirmó.

La Secretaría Metropolitana de Cultura aún no se pronuncia oficialmente sobre el tema, pero según Miguel Alvear (funcionario del organismo), no es cierto que la entidad restringiera la participación de bastoneras y que lo único que hacen es cumplir con una disposición del Ministerio de Educación. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Alcaldía de Quito informó esta semana que se hicieron modificaciones en las secretarías de Inclusión, Planificación, la Secretaría del Concejo, la Agencia de Comercio y la Unidad de Innovación.

Social media