Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Llegó el verano a Quito?

En el Ecuador, la época de sequía se cumple entre junio y septiembre.
En el Ecuador, la época de sequía se cumple entre junio y septiembre.
MIguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2016 - 08:52 - Reacción Web Quito

Si bien se inició la época más calurosa del año, no significa  que llegó el verano. De hecho, el Ecuador no cuenta con esa estación. Esto es lo que aclara Édgar Vaca, técnico en Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Aunque julio se encuentra en una temporada en la que el clima va entre los 14°C y 23°C, el especialista indicó que el Ecuador no tiene las 4 estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), por lo tanto "no estamos en verano", dice.

Reiteró que en el país se demarcan 2 épocas: seca y lluviosa. La primera se extiende entre octubre y mayo; la segunda entre junio y septiembre.

El técnico reconoció que en los últimos días se sintieron temperaturas bajas. Incluso, las mañanas se presentaron nubladas, poco común a las mañanas calurosas y con ventiscas. Indicó que esto fue porque se registró "una interferencia" o una anomalía debido a que está ingresando humedad de la cuenca amazónica. "Esa persistencia de nubosidad en la región Sierra constituye una llovizna en horas de la mañana y noche", explicó.

En época seca, la densidad de precipitaciones (lluvias) se reduce en diferentes niveles, dependiendo del territorio. Por ejemplo, en Guayaquil, la cantidad de precipitación estimada para este mes es de 15,6 milímetros (mm). Al momento no se han registrado lluvias desde el 1 de julio hasta este jueves.

Para Quito, la cantidad de agua estimada es de 21,5 mm y hasta el momento ha llovido 0,5 mm lo que equivale al 2% de la cantidad de lluvias que se espera para este mes.

En Cuenca, en cambio, la cantidad prevista es de 27,9 mm, pero hasta el momento las precipacitaciones son de 1,8 mm, lo que equivale al 6% de precipitación. Vaca indicó que entre las próximas 24 y 72 horas se espera que el cielo tenga un comportamiento similar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media