Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La segunda fase de la ruta viva fue habilitada

Llegar al aeropuerto de Quito toma 35 minutos desde ayer

Por la vía circularán unos 64 mil vehículos diarios. La velocidad de conexión entre Quito y el valle de Tumbaco pasará con la Ruta Viva de 18 km/h a 75 km/h. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo.
Por la vía circularán unos 64 mil vehículos diarios. La velocidad de conexión entre Quito y el valle de Tumbaco pasará con la Ruta Viva de 18 km/h a 75 km/h. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo.
13 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La segunda fase de la Vía de Integración de los Valles, más conocida como Ruta Viva fue inaugurada por la titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

La moderna autopista, de 12,9 kilómetros de extensión, enlaza desde la tarde de ayer, en alrededor de 25 minutos, a la avenida Simón Bolívar (sector Universidad Internacional) con el intercambiador del sector de Puembo.  A partir de allí, el trayecto hasta el nuevo aeropuerto capitalino tomará unos 10 minutos más.

Con ello, la movilización entre el centro-norte capitalino y el aeródromo, ubicado en Tababela, toma 35 minutos en promedio. Hasta ahora recorrer ese trayecto, a través de la vía Interoceánica, podía tomar alrededor de una hora.

La conexión directa entre el intercambiador de Puembo y la terminal aérea está pensada como la tercera fase del proyecto, pero aún no se ha definido una fecha para iniciarla.

El alcalde recordó que la Ruta Viva reducirá en alrededor del 50% la carga de tráfico de más de 50.000 vehículos que soporta diariamente la Interoceánica; hasta ahora, la principal conexión entre el norte quiteño y el valle de Tumbaco.

Aquello haría que la velocidad de circulación entre el valle y el centro urbano capitalino aumentara de 18,7 km/h (kilómetros por hora) en promedio a 75 km/h.  

Por la nueva carretera, según el Cabildo, circularán a diario unos 64.000 automotores.

La ministra Carvajal felicitó a la administración municipal por concluir la obra que -recordó- fue iniciada en 2012 por el exalcalde Augusto Barrera.

Tras la apertura oficial de la segunda fase de la Ruta Viva, la vía fue cerrada para ultimar detalles y su habilitación definitiva estaba prevista para las 14:00 de ayer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado