Mandatario destaca la majestuosidad de Quito en aniversario

- 08 de septiembre de 2018 - 15:02
Entre los atributos arquitectónicos y culturales de la vieja urbe figuran los cerca de 5.000 bienes inmuebles inventariados en el Quito colonial.
Foto: EL TELÉGRAFO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se hizo eco del 40 aniversario de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad y subrayó que hace cuatro décadas la urbe figuró en la primera selección de sitios que el mundo decidió preservar.

"El 8 de septiembre de 1978 Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en la primera selección de sitios que la humanidad debe proteger para conservar su memoria", escribió el mandatario ecuatoriano en su perfil de Twitter.

Añadió que "¡Quito es de los ecuatorianos, pero su majestuosidad pertenece al mundo!".

En el marco de los actos conmemorativos de la efeméride destaca un concierto de campanarios en la tarde de este sábado 8 de septiembre, que se desarrollará en doce iglesias y conventos del centro de Quito, auspiciado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Municipio y la Embajada de España en Ecuador.

La Alcaldía de Quito ha desarrollado iniciativas destinadas a la preservación y embellecimiento de su casco histórico colonial para marcar la fecha y organizado el pasado mes de agosto un festival lumínico en los principales edificios patrimoniales de la ciudad.

Entre los atributos arquitectónicos y culturales de la vieja urbe figuran los cerca de 5.000 bienes inmuebles inventariados en el Quito colonial, treinta iglesias y conventos, museos, monumentos, plazas e incluso entidades estatales, como el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que se encuentra en el corazón del centro histórico y puede ser visitado por el público.

La ciudad vieja alberga además joya del barroco, como la iglesia de la Compañía de Jesús, cuya edificación se prolongó 160 años, o del estilo gótico, como la Basílica, en construcción desde hace más de un siglo.

El Municipio proyecta que Quito llegue a 2020 con un centro histórico libre de transporte público contaminante y numerosas zonas peatonales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: