Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Largas filas en el último día de pago de la patente municipal

Largas filas en el último día de pago de la patente municipal
29 de mayo de 2012 - 00:00

Largas filas de ciudadanos  se formaron en las administraciones zonales para pagar la patente municipal  sin recargo, ya que  ayer vencía el plazo.

Bajo el intenso sol, cientos de personas esperaban   su turno,   para cancelar el rubro u obtener el documento. La mayoría se quejaba de la mala atención y la poca información.

Galo Fiallos (42 años) esperó más de tres horas afuera de las instalaciones de la Administración Zonal Norte para sacar la patente municipal de su negocio.  Cuando hizo la fila  le negaron el formulario  porque debía esperar hasta llegar a la ventanilla de  información para  obtener un turno.

Fiallos se quejó de la falta de información que hubo, pese a que   por medio de una emisora se enteró de que ayer vencía el plazo  para pagar el impuesto sin someterse a una multa. Agregó que no le llegó la información con la panilla de los servicios, como aseguró Edwin Palma, director Metropolitano Tributario.

Otro de los reclamos    fue que no hubo trato especial para  las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. Miguel Pineda (60 años)  permaneció  de pie  dos horas,  esperando  su turno,  y cuando  ingresó    tuvo que     hacer fila de nuevo para   llenar el formulario y luego entregarlo. “No hay respeto por el viejo”, manifestó.

Según el administrador zonal,  Rubén Flores, la demora en el trámite fue porque ahora los contribuyentes tuvieron que ir a las administraciones y registrar sus datos. Eso permitió que el Municipio cree una base de datos de las personas que pagan el impuesto municipal.

El recargo para quienes no pagaron a tiempo la patente municipal es de 1 y 1,3%.
Además, recordó que desde junio comenzará el plazo para el pago del impuesto municipal de las personas que están obligadas a llevar la contabilidad.

Explicó  que la base de datos de los contribuyentes está unida a la  del Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que   la gente podrá pagar la patente municipal por Internet. La clave la retirarán en las administraciones zonales.
Flores prevé que el nuevo sistema de pago evitará que la ciudadanía se  aglomere.

Las personas que se quejaron de la demora del trámite no fueron solo aquellas que sacaban y pagaban la patente, sino también las que realizaban gestiones por  otros documentos.

Por ejemplo, Juan Flores  fue a sacar permiso de funcionamiento para un negocio. Para él la gente que paga el impuesto municipal “dejó todo al último y trae molestias a las demás personas que llegan a realizar otros trámites”.
Oscar Jiménez  se demoró tres días para obtener la patente. Según dijo,  el trámite no es complicado, pero no   sucedería si hubiese más información sobre el tema.

Otra de las personas que se quejó de la demora del trámite fue Elizabeth Maldonado, que se sorprendió de lo que debía  cancelar: según la tabla de pagos le correspondían 20 dólares, pero le tocó pagar 54, aunque  no le explicaron el porqué.

Lo que Maldonado no conocía, es que según la Ley Cootad el pago para los profesionales, que tienen relación de dependencia pero realizan trabajos independientes desde su domicilio,  se  realiza desde   2011,  en que se suscribió  la Ley.

Contenido externo patrocinado