Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo y la Presidencia iniciaron búsqueda de estrategia frente al conflicto entre constructoras

La tuneladora 'La Guaragua' llegará el lunes a la estación La Carolina

En la estación El Labrador es posible observar el inicio de la vía construida por la tuneladora ‘La Guaragua’.
En la estación El Labrador es posible observar el inicio de la vía construida por la tuneladora ‘La Guaragua’.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La tuneladora ‘La Guaragua’, que empezó a excavar el 3 de marzo un tramo de 7,5 kilómetros de la vía del Metro, llegará el lunes a la estación La Carolina.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció ayer que la obra registra un avance general del 40% y que están abiertos 43 frentes de trabajo a lo largo de la ciudad.

Sobre la disputa entre las firmas Acciona y Odebrecht respecto a la permanencia de la segunda en el consorcio constructor, Rodas aseguró que no mediará en el conflicto. Esto expresó luego de que la constructora brasileña envió al Gobierno local, el 14 de agosto, un oficio en el que le solicita su intermediación.

Mauro Hueb, apoderado general de la compañía, pide al alcalde que establezca el día y la hora que podría realizarse la reunión con Acciona y la Municipalidad. “No es competencia del Municipio mediar en un conflicto de carácter privado entre las dos empresas”, fue la respuesta del titular del ejecutivo capitalino este viernes, durante un recorrido por la estación El Labrador (norte).

Añadió que a la Municipalidad le compete asegurarse de que el proyecto continúe y se cumpla de acuerdo a lo establecido en el contrato firmado con el consorcio. Esta opinión, sin embargo, no es compartida por todos los integrantes del Concejo Metropolitano.

La concejala independiente Daniela Chacón escribió en su cuenta de Twitter que la “mediación puede evitar que las partes vayan a un arbitraje, lograr que responsabilidades de cada socio estén claras o que Odebrecht salga de la obra”.

Entre tanto, el alcalde de Quito anunció que en días pasados se produjo la primera reunión entre el Cabildo e integrantes de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Esto sucedió luego de que el 10 de agosto, el secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, ofreciera a través de un oficio la cooperación del Ejecutivo “para garantizar que las desavenencias entre las empresas consorciadas no afecten la marcha de la obra”.

Algo que, por el momento, no ha ocurrido, pero que podría llegar a pasar, sostuvo el edil Sergio Garnica, también independiente.

Garnica expresó la semana pasada su opinión de que la confrontación entre Acciona y Odebrecht puede llevar al proyecto de movilidad a un punto de inflexión.

El exintegrante de la bancada de Rodas considera que ese momento podría ocurrir cuando se requiera obtener créditos que cubran el hueco financiero que dejaría la eventual salida de Odebrecht de los trabajos del Metro.

La participación de la firma está atada a un préstamo por $ 250 millones del Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES).

Visitas guiadas al Metro

Entre tanto, la Alcaldía de Quito inauguró ayer un plan de visitas guiadas a las obras del Metro, dirigido a la ciudadanía. La actividad arrancará con recorridos a la estación multimodal El Labrador, en donde las obras civiles de construcción concluyeron.

Durante lo que resta de agosto, las visitas se realizarán de jueves a domingo. Los participantes deben tener mínimo 15 años por razones de seguridad y vestir ropa cómoda (no manga corta) para efectuar el recorrido sin problemas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con los $ 7 millones en sobornos pagados para la adjudicación del contrato del Metro y la Ruta Viva, la urbe pudo comprar 18 recolectores de basura de carga lateral; 21 buses articulados; o 16 carros biarticulados para reforzar la flota de 80 unidades y solventar en algo el problema del transporte público.

Social media