Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La regularización de barrios ya beneficia a 75% de zonas informales

La regularización de barrios ya beneficia a 75% de zonas informales
13 de diciembre de 2013 - 00:00

San Juan Bajo Loma (nororiente), Atucucho (noroccidente) y la zona aledaña al nuevo Camal Metropolitano (suroriente) tienen historias similares, pues dichos sectores crecieron por cerca de 40 años de manera desordenada, sin obras y prácticamente abandonados por las administraciones municipales.

El factor principal de esta situación fue la venta de predios por parte de traficantes de tierras en décadas anteriores. Ello acarreó que esas y otras zonas no pudieran acceder a obras, pues no estaban legalmente constituidas.

En los últimos años, sin embargo, el panorama ha cambiado, según afirman los propios moradores, luego de que en 2009, el Cabildo se planteó legalizar los casi 400 asentamientos informales que existían tanto en el área urbana como rural capitalinos.

Por ello fue creada la Unidad Regula tu Barrio, destinada a tramitar la legalización de predios, intentando desburocratizar y desconcentrar el procedimiento.

“Los mismos barrios han solicitado al Municipio su legalización al igual que obras, pero no fueron atendidos por administraciones anteriores”, comentó Marco Espinosa, director ejecutivo del programa.
En 2013 ya han sido regularizados 80 sectores, pero Espinosa comentó que en este mes se sumarán 20 más. En total, se ha logrado legalizar a unos 300 sectores (75%) desde 2009, beneficiando a más 115.296 ciudadanos.

Uno de esos casos es el del barrio San Juan Bajo Loma, en el sector Llano Grande (parroquia Calderón), que se constituyó en 1998.

Elizabeth Velasco, quien vive en el lugar desde hace 13 años y es la tesorera del comité barrial, indicó que los predios fueron comprados a la empresa Yacelga - Moreno, a cuyos representantes calificó de traficantes. “Esto era una montaña, había caminos de tierra improvisados que dividían los lotes. Pero ahora todo cambió, porque ya tenemos cubierta gran parte de los servicios básicos; aún necesitamos mayor infraestructura vial y alcantarillado”, aseguró la moradora.

Unas 270 familias viven en el sitio y de ellas, 50 aún no han entrado al proceso de obtención de títulos de propiedad iniciado un año atrás, cuando el barrio fue formalizado.

En tanto, Atucucho se formó hace 25 años y en la actualidad cuenta con más de 15 mil moradores.

“Estas tierras pertenecían al Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el apoyo de la Asamblea Nacional se autorizó a la institución la venta directa a los posesionarios de 2.140 lotes. En marzo de 2012, el barrio se regularizó y ahora 700 familias tienen escrituras; faltan 1.400 predios por obtener su título de propiedad”, afirmó Luis Robles, presidente del comité barrial.

La zona tiene cubierto el 98% de servicios básicos, de acuerdo con el directivo; adicionalmente se lograron 30 hectáreas de áreas verdes con la regularización.

Hoy, además de completar la legalización de predios, los vecinos buscan una mejor red vial y mayor seguridad; sobre todo, la eliminación del microtráfico de drogas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media