Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos debaten el tema hoy en la Asamblea

La regularización de barrios tiene retraso a escala nacional

El encuentro de hoy fue anunciado por el movimiento social Lucha, Organización, Tierra y Esperanza (LOTE) con apoyo del bloque de AP en el Concejo de Quito.
El encuentro de hoy fue anunciado por el movimiento social Lucha, Organización, Tierra y Esperanza (LOTE) con apoyo del bloque de AP en el Concejo de Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
11 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Alrededor de 1.500 personas se reunirán hoy desde las 08:00 en la Asamblea Nacional, para participar en el Primer Encuentro por el Derecho a la Vivienda y Hábitat Digno.
El evento es organizado por grupos sociales y apoyado por el Movimiento Alianza PAIS, a fin de intercambiar información y reflexionar sobre la persistencia de asentamientos no regularizados en el país.

A los organizadores les preocupa que esta situación no se haya solucionado, a pesar de que los gobiernos locales cuenten con las herramientas legales necesarias.

El Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), con 4 años de vigencia, señala que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son los encargados de efectuar las regularizaciones.

Para Virgilio Hernández, asambleísta de PAIS, la regularización de asentamientos humanos no ha tenido mayor avance. Lo atribuye a la falta de voluntad política.

Ante ello, según Hernández, es necesario pensar en alternativas. “Defiendo las competencias que tienen cada uno de los niveles de gobierno, pero hay que pensar en otros mecanismos. (...) Hay una propuesta de la Superintendencia de Economía Popular Solidaria de que si los municipios no cumplen con esta competencia, la misma sea asumida por el Estado central”.

Según la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, en el Ecuador se han detectado 945 de estas zonas desde el 2012. En Quito, la pasada administración regularizó unas 300 zonas.

La actual Alcaldía ha gestionado 114 procesos desde mayo de 2014, de los cuales el 50% habría concluido en dicho período, según José Luis Guevara, secretario metropolitano de Ordenamiento Territorial.

Durante la presentación del evento de hoy, el bloque de concejales de AP en Quito recordó que en octubre presentaron una propuesta de ordenanza para declarar a la regularización un tema de interés social en la urbe. Hasta ahora no ha habido respuesta de la Alcaldía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado