El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

La Plaza Central de Cotocollao es uno de los ejes de la vida en el norte de Quito

La parroquia es considerada un patrimonio de la ciudad, pues en sus alrededores se encuentran casas de estilo republicano. Desde los ochenta el sector se transformó en un centro de comercio.

La Plaza Central de Cotocollao, al norte, es un sitio tradicional de Quito, pues su existencia data desde la época prehispánica. La iglesia es uno de sus principales atractivos, pues su construcción se remonta a mediados del siglo XX, cuando el incremento poblacional obligó a la ciudad a extenderse hacia los extremos norte y sur.

Registros históricos revelan que la evolución de este lugar toma fuerza durante la Colonia y los primeros años de la República. En aquella época, las casas de adobe y las calles angostas estaban construidas cerca de la iglesia.

Una de las características de la parroquia Cotocollao es su gastronomía, pues a lo largo de la plaza, por la calle Lizardo Ruiz, se encuentran varios restaurantes y puestos de comida típica.

Olga Semaña, desde hace más de 33 años, vende mote en el sector, todos los días su local está lleno de clientes, quienes aseguran que el mote más delicioso de Quito es de doña Olga.

“Hacer las cosas bien hechas y con amor es el ingrediente principal de mi preparación. No hay nada mejor que ver la sonrisa de mis clientes luego de comer este plato típico de la Sierra ecuatoriana”, dijo doña Rosa.

La falta de oportunidades de empleo y la necesidad de sacar adelante a sus hijos motivaron a doña Rosa a trabajar en este negocio. (I)