Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ordenanza del Concejo no modificó el Himno a Quito (AUDIO)

La ordenanza del Concejo no modificó el Himno a Quito (AUDIO)
23 de enero de 2014 - 00:00

El reemplazo de la segunda estrofa del Himno a Quito por la cuarta durante su canto, aprobado por el Concejo Metropolitano el jueves anterior, ha generado un debate que se ha visto reflejado, sobre todo, en las redes sociales y en los medios de comunicación comerciales.

El historiador Juan Paz y Miño consideró que algunas opiniones que hablan de cambios a la canción que identifica a la capital, solo “tratan de hacer escándalo donde no lo hay. Desde el año 2009, en los actos oficiales del Municipio se viene cantando el Himno a Quito con la cuarta estrofa, en lugar de la segunda. Lo que ha hecho el Concejo es ratificar esta forma de cantar la pieza musical”.

E insistió en que no hubo modificación de la letra ni de la melodía, sino  de la interpretación.

En cuanto a la intencionalidad del cambio, el cronista de la ciudad afirmó que “con ello (se reconoce) el significado de la Revolución Quiteña de 1809, el hecho más importante de la historia capitalina contemporánea. La estrofa que ahora debe cantarse dice: “Cuando América toda dormía, oh muy noble ciudad, fuiste tú, la que en nueva y triunfal rebeldía, fue de toda la América luz”.

Del mismo modo, la concejala María Luisa Maldonado (AP), una de los 12 ediles que votó en favor del proyecto, señaló que su aprobación “no significa, de ninguna manera, cambiar el Himno sino adecuar esta interpretación a nuestra condición de ciudad Luz de América, ya que los símbolos deben ser usados por la ciudadanía en función de su momento histórico”. Maldonado dijo que la propuesta se relaciona con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

La concejala recordó que el Himno íntegro está establecido en la Ordenanza 2935 en la que consta el texto completo de la letra escrita por Bernardino Echeverría en 1944, que consta de un coro y 6 estrofas.

Aseguró también que se grabará un disco compacto (CD) con la versión actualizada,  que será repartido entre las personas y organizaciones que lo soliciten.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO AQUÍ:

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media