La de ayer fue la tercera ocasión en los últimos 8 meses que el oficialismo capitalino muestra fisuras

Rodas protagoniza otro altercado en Concejo

- 07 de febrero de 2015 - 00:00
La concejala Ivone Von Lippke (centro) sonriente junto al alcalde Mauricio Rodas en un recorrido de agradecimiento por Chillogallo tras el triunfo electoral. Foto: Archivo/ El Telégrafo

La de ayer fue la tercera ocasión en los últimos 8 meses que el oficialismo capitalino muestra fisuras

La relación entre la Alcaldía de Mauricio Rodas y su bloque afín SUMA-VIVE volvió a mostrar fisuras durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano convocada para este viernes.

El propio Rodas fue protagonista de un cruce de palabras con la edil Ivone Von Lippke, cuando esta rechazó lo que denominó actitud machista de su coideario Mario Granda.     

Según Von Lippke, él le habría recriminado durante la reunión del jueves de la Comisión de Ordenamiento Territorial que ella preside, por invitar a dirigentes de barrios que exigen su regularización.
Granda habría calificado a la invitación de show y politiquería.

Cuando la concejala buscaba denunciar aquello su intervención fue cortada por Rodas argumentando que no procedía tratar ese tema durante la sesión de ayer, por su carácter de extraordinaria.

Esto generó la reacción de Von Lippke, quien a gritos reclamó al Alcalde su falta de apoyo a la hora de fiscalizar lo que sucede al interior del Municipio y sus proyectos de ordenanza.  

Ante ello, el burgomaestre pidió que le cortaran el audio, lo que al final no sucedió y la edil terminó su intervención denunciando un irrespeto a la libertad de expresión. Tras ello, Von Lippke abandonó el salón del Concejo profiriendo expresiones de enojo.  

Esta constituye la tercera muestra de fricción entre los integrantes del oficialismo capitalino durante los últimos 8 meses.

La primera ocurrió el 5 de junio pasado cuando el concejal Antonio Ricaurte apoyó la posición del bloque de Alianza PAIS (AP) para que se debatiera una propuesta de conformación de las comisiones permanentes del órgano legislativo local.

Aquella vez, Rodas cortó la intervención sobre el tema del concejal Mario Guayasamín y clausuró la sesión de manera intempestiva.

Otro incidente ocurrió el 17 de diciembre, cuando el Concejo trataba la propuesta de la Alcaldía para  reducir los impuestos prediales.

Entonces, el procurador (abogado) municipal, Rómulo García, respondió ásperamente a una consulta formulada por el coordinador de la bancada SUMA-VIVE, Sergio Garnica, sobre un pronunciamiento legal respecto al tema. “(...)No se debe saber de derecho para decir semejante tontería”, dijo García al concejal.       

Producto de ello, el bloque de AP abandonó la sala y sus integrantes, además de Garnica, pidieron la destitución del procurador, algo que el alcalde (que no presidía esa sesión por encontrarse de viaje en Francia) no ha atendido hasta ahora.     

El propio coordinador de SUMA-VIVE aseguró que tras el incidente De ayer pidió al alcalde que se reuniera con Von Lippke para que resolvieran el problema.         

DATOS

El Concejo Metropolitano de Quito está conformado actualmente por 21 representantes ciudadanos, 9 de los cuales son mujeres.

De 21 comisiones, 9 las presiden mujeres: Educación, Género, Seguridad, Desarrollo Económico, Comercialización, Vivienda, Ordenamiento Territorial, Participación Ciudadana y Desarrollo Parroquial.

La concejala Ivone Von Lippke preside la Comisión de Ordenamiento Territorial, que cuenta con 5 integrantes. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: