Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 vehículos quedaron atrapados

La nieve provocó cierre de vía Papallacta-Pifo

La nieve provocó cierre de vía Papallacta-Pifo
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una fuerte granizada en la vía Papallacta-Pifo, a la altura del km 20, provocó una capa de 10 cm de nieve y fuertes vientos en el sector, lo  que generó el cierre parcial de la vía entre las 10:00 y las 15:00, a lo largo de un tramo de 12 kilómetros.   

Para habilitar la carretera fue necesario el trabajo de cuatro retroexcavadoras que retiraron grandes cantidades de hielo. De acuerdo a información proporcionada por los organismos de seguridad, el suceso derivó en una fuerte congestión vehicular, tanto en Pichincha como en el Napo, donde también se suspendió el paso.

Miembros de la Policía Nacional de las dos provincias realizaron operativos para precautelar la seguridad de los viajeros. La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad informó que en estas acciones participaron aproximadamente 50 personas de entidades municipales como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana, la Jefatura de Seguridad y Gobernabilidad, la Administración Zonal Tumbaco y el COE Metropolitano, en acción conjunta con  la Policía Nacional.

Pese a que la fuerte lluvia y el deshielo provocaron dos deslizamientos de grandes proporciones, que también fueron removidos por el personal de mantenimiento, no se registraron víctimas hasta el cierre de esta edición.

El último reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que proseguían los trabajos de limpieza en la vía, por lo que se mantiene el tránsito inhabilitado. La ruta alterna de circulación es Ambato-Baños-Puyo.

La zona se encuentra en el páramo de la Cordillera Oriental. No obstante, la nevada fue un suceso inusual que llamó la atención de muchos ciudadanos que llegaron hasta la zona, solo para ver el hielo, según comentó Celso Tipanluisa, quien se desplazó junto con su esposa, su sobrino y su pequeña hija para ver “el espectáculo”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que la presencia de una nevada en la zona provincial entre la Sierra y la Amazonía ecuatoriana es excepcional.

La última vez que se registró un hecho similar fue en septiembre del año pasado. Según Mónica Valdiviezo, técnica del Inamhi, esto se debe al ingreso de masas de aire frío desde el continente que, al ponerse en contacto con la parte alta de la cordillera de Los Andes, cambian a este tipo de precipitaciones.

A través de su cuenta de Twitter (@inamhi), se explicó que tales condiciones atmosféricas no son usuales, pero que producto de la inestabilidad atmosférica llegaron hasta la zona de Papallacta “y que además tuvieron incidencia causando precipitaciones en varias provincias de la Sierra”.

Durante la mañana de ayer, los organismos de socorro reportaron aproximadamente 200 vehículos, entre pesados, livianos, transporte de pasajeros y de carga, atrapados en la nieve. Adicionalmente, 4 personas debieron ser atendidas por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos al presentar signos de hipotermia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado