Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Independencia sí seduce

La Independencia sí seduce
12 de agosto de 2012 - 00:00

El pasado jueves, en el sector de  Solanda, al sur de Quito, se presentó la exposición “Otros rostros de la Independencia”. La obra, que es organizada por el Museo de la Ciudad (MDC), tiene como objetivo recuperar y visibilizar aquellas voces y rostros que participaron en la gesta  independentista de los años 1808 y 1822, dijeron representantes del MDC.

Se colocaron 8 módulos con esculturas de personajes como zapateros, tenderos, sacerdotes, pregoneros de oficio, entre otros,   que desde sus lugares   participaron en el primer grito de la Independencia. Las esculturas, que alcanzan cerca de los dos metros de alto,  están repartidas por la plaza comercial, situada junto al mercado artesanal de Solanda.

“Soy María de la Cruz Vieyra, fui pulpera (tendera)”, dice una leyenda en la parte superior de la escultura de madera, mientras en la parte inferior se encuentra una mujer que reclamaba autonomía. En otra obra, en cambio, se lee: “Yo me llamo Clemente Cárdenas. Fui pregonero de oficio. El 10 de agosto de 1809 fui de plaza en plaza y transmití la noticia del derrocamiento del conde Ruiz de Castilla”.

Alrededor de 20 personajes de distintos oficios se podrán observar hasta finales de octubre.

Para Ana Faicán, representante de los comerciantes, estas iniciativas contribuyen a la cultura y a la economía del sector.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media