Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los padres de familia deben participar

La coeducación: una forma de visibilización de los chicos

La coeducación: una forma de visibilización de los chicos
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Sofía Criollo. Colegio Simón Bolívar

Para Mariana Subirats, doctora en Filosofía y Letras, el término coeducación es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de 2 o más grupos de población netamente distinta. Ha sido aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características como clase social, etnia, sexo, etc.

Su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de 2 colectivos humanos específicos, los hombres y las mujeres.

La coeducación designa una cierta manera de entender la educación de niños y niñas. Quienes son partidarios de este método, han sido, en cada época, aquellas personas que creen que los hombres y las mujeres deben educarse conjuntamente y recibir igual educación e iguales oportunidades.

A lo largo del debate histórico que ha generado la conveniencia o no de la coeducación, otros términos tales como colegios mixtos han sido utilizados.

Sin embargo, el concepto de coeducación, igual, no se mantiene de modo homogéneo en el tiempo, de manera que no ha designado exactamente el mismo modelo educativo en todas las etapas históricas.

Es este un esfuerzo muy grande dentro de los centros educativos, puesto que supone luchar contra lo que a diario ven los alumnos en la televisión y en la sociedad en general.

Para llevar la coeducación a los centros educativos es necesario que los profesores sean conscientes de la importancia de tener un colegio igualitario que responda a los criterios democráticos y de justicia. Y así, introducir la coeducación en un instituto para realizar una serie de ajustes necesarios.

Estos ajustes de los que hablamos tendrían una mayor e importante incidencia si el colegio camina junto a las familias.

Los 2 ámbitos juntos, el escolar y el familiar, tienen una tremenda fuerza que puede enfrentarse a lo que los medios de comunicación bombardean de manera continua sobre los alumnos como la publicidad sexista, anuncios que fomentan estereotipos de varones activos y agresivos, frente a mujeres sumisas, encargadas de las tareas domésticas y pasivas.

La coeducación permite la visibilización de los niños y niñas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media