Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En enero de 2011, la asamblea nacional aprobó la ley orgánica de educación intercultural

La coeducación recibe buenos comentarios de los estudiantes

Hace 2 años se implementó en los colegios fiscales del país la coeducación como una forma equitativa de enseñar a los jóvenes. Archivo/ El Telégrafo
Hace 2 años se implementó en los colegios fiscales del país la coeducación como una forma equitativa de enseñar a los jóvenes. Archivo/ El Telégrafo
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - María José Ochoa. Colegio Eugenio Espejo

El 11 de enero de 2011, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la cual establece que la coeducación es una política que se implementará en todos los colegios fiscales a nivel nacional.

El jefe de Estado, Rafael Correa, señaló que la coeducación busca la interrelación de hombres y mujeres. Pero, ¿qué es exactamente? Es un método educativo en el cual se practica el principio de la educación entre jóvenes de ambos sexos, dejando de lado la discriminación.

La coeduación es una manera de incorporar el aprendizaje equiparando las condiciones de hombres y mujeres; es aprender a educar en igualdad desde la diferencia.

Carlos Moreno, docente de la Unidad Educativa Eugenio Espejo (UEEE), señaló que la coeducación permite una mejor socialización entre estudiantes y que este método enseña una forma de convivencia ya que mujeres y hombres comparten constantemente espacios. “Cuando los estudiantes de los colegios mixtos egresen y entren a la universidad podrán comunicarse mejor gracias a la coeduación”, mencionó.

Ximena Ramírez, representante de los padres de familia de la Unidad Educativa Municipal Sucre, opinó que la coeducación ayuda a una educación integral pues permite la convivencia de hombres y mujeres. Añadió que la escuela es el ámbito de socialización por excelencia y desde ahí se parte para que no exista ningún tipo de discriminación. Este método educativo implica la educación igualitaria y permite el mismo nivel de acceso a oportunidades tanto culturales como en el mercado laboral.

Con la coeducación aprendemos valores como la igualdad y la dignidad humana, permite analizar y detectar metodologías educativas que afectan de manera distinta a los jóvenes y potencia capacidades.

Klipton Ochoa, estudiante de la UEEE, manifestó que la existencia de planteles educativos mixtos es buena para la socialización, aunque su lado negativo es cierta falta de disciplina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media