Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cena vegetariana, una opción saludable en las festividades

Las cenas alternativas y vegetarianas han captado la atención de muchos consumidores. Los platos preparados con soya y trigo ya no son vistos como excentricidades y se integran a los menús de la época.
Las cenas alternativas y vegetarianas han captado la atención de muchos consumidores. Los platos preparados con soya y trigo ya no son vistos como excentricidades y se integran a los menús de la época.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
24 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La comida vegetariana va ganando terreno en el gusto gastronómico de los quiteños y la Navidad es una fecha en la que se presenta, con un sinfín de sabores, aromas e ingredientes totalmente particulares.

La cocina de este tipo en la ciudad ha evolucionado, tanto en su preparación como en su presentación. Mónica Guzmán, propietaria del restaurante El Maple, uno de los sitios más antiguos donde se ofertan estos platos en Quito, señaló que la comida vegetariana experimentó una evolución desde que se abrieron las escuelas de cocina.

“La comida siempre ha sido versátil al momento de prepararla, aunque actualmente existe mucha influencia de la cocina internacional y gourmet. Ahora, todo el mundo se da cuenta de que lo vegetariano es muy importante en la dieta personal y familiar. Incluso hoy tenemos una nueva tendencia: el veganismo (no ingerir ningún producto proveniente de animales)”.

Los platos elaborados con vegetales se adaptaron al tiempo y a la influencia de la cocina internacional hace unos 15 años. Según Mónica, en el pasado, acudían a su restaurante únicamente turistas estadounidenses y europeos, pero ahora muchos capitalinos han optado por este tipo de alimentación por diversos motivos, como salud, espiritualidad y respeto a la vida de los animales.

De ahí que la cena navideña para vegetarianos y veganos sea una opción innovadora y deliciosa. ¿Por qué no probar algo distinto en esta fecha? ¿Qué opciones existen? El Maple presenta varias posibilidades, cuyos valores están entre los $ 10 y $ 15 por persona.  

Entre las alternativas que se encuentran está el arroz navideño con vegetales salteados, acompañado de un rollo de carne de soya rellena en salsa de champiñones. Otra opción apetitosa es la lasaña de champiñones, carne vegetal, ensalada fresca y pan de ajo. De igual manera se puede probar el soya-pavo relleno de embutidos, frutos secos, salsa de ciruela, con papa-pera, arroz navideño y vegetales salteados.  

Los postres veganos también pueden acompañar esta cena. Estos platos contienen ingredientes como leche, queso de soya y almendras, pues quienes optaron por este régimen no consumen productos de origen animal.

Entre las opciones está el postre de cheesecake con queso de almendra; pastel de chocolate  con leche de soya; pastel de zanahoria y nuez;  mermeladas, torta de frutos secos, etc.

Otro restaurante quiteño que presenta un menú vegetariano diferente es La Cuchara de San Marcos, ubicado en el Centro Histórico. Su dueña, Pastora Tulugulinahua, ofrece un menú de pernil vegetariano. Ese manjar está bañado en salsa de ciruelas y viene acompañado de puré de papa (molo) y ensalada fresca. Se puede acompañar ese plato con un delicioso pastel de frutos secos o un coctel de maracuyá y menta sin licor.

Esta semana puede costar entre $ 17 y $ 20;  un valor similar a una cena con pavo, lechón y pernil. Ahora existe un sinnúmero de opciones para que la cena navideña sea tradicional o algo nuevo. En el mercado abundan productos vegetarianos y cárnicos que pueden ser preparados con recetas tradicionales o internacionales.

De igual forma, las familias vegetarianas pueden elaborar sus cenas en su propia casa.

Por ejemplo, la familia Carvajal prepara carne de trigo cada año. Ellos prefieren un menú más andino: fritada vegetariana con papas, choclo, salsa de queso de soya, ají de chochos, ensalada de tomate, lechuga y espárragos.

La entrada de la cena generalmente es un ceviche de palmito o carne molida de soya en salsa de tomates. Los postres prefieren que sean algo tradicional, como quimbolitos o pristiños; en este caso sustituyen el huevo con sémola o maicena.

Martha, la madre, indicó que es vegetariana hace 35 años y que al inicio le fue difícil pensar en una cena, pero ahora en el mercado hay un sinnúmero de productos que se asemejan a los cárnicos, tales como salchichas, jamón, mortadelas, pollo, entre otros.

Según la madre de familia, los insumos vegetarianos fueron acoplándose o pareciéndose a los derivados de la carne desde hace 10 años. Incluso se ha perfeccionado el sabor de cada uno.

Una cena navideña casera tradicional para 6 personas  puede llegar a costar entre $ 40 y $ 60, lo que representa más que algo preparado con carne de soya, pues la libra de carne animal cuesta de $ 3,50 a $ 4. El valor depende del producto que se lleve a casa, pues las salchichas, fritadas o milanesas cuestan $ 5. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Antes en la capital era común observar a los vecinos de diversos sectores rezar las novenas en cada una de las viviendas. Esta costumbre se perdió hace 30 años aproximadamente y hoy los habitantes de La loma grande, san marcos y el panecillo intentan que vuelva a tener vigencia.

Social media